Ragú - Reto Tía Alia (Febrero)

lunes, febrero 25, 2013

ragú


Carmen, del blog las Recetas de Tía Alia nos ha propuesto para el mes de febrero dos nuevas recetas. Una dulce: queso chino; y otra salada: ragú.

tia alia



A mí me encanta el dulce y siempre pensé que si abría un blog de cocina lo que más habría serían recetas de dulces... pero nada más alejado de la realidad!!!

Me he decantado por la receta salada por dos cosas, primero porque el queso chino me dejaba con cinco claras de huevo, que luego no sabría en qué usar (y la opción congelarlas tampoco me es solución, porque se quedan en el congelador y tampoco sé en qué emplearlas). Y segundo porque con el frío que hace apetece mucho un plato de cuchara.

Lo del ragú se veía fácil. Total, es un estofado. Pero se me abrieron los ojos como platos cuando ví uno de los ingredientes... alcauciles!!! Y qué diantres es eso? me pregunté. Me fui directa al google y le pedí imágenes de "alcauciles". Alucinadita quedé cuando ví que eran alcachofas!!!.. Seguramente estarás leyendo esto y riéndote de mí, pero en Barcelona jamás he escuchado la palabra alcaucil para referirse a las alcachofas... uuummmm... cuando vaya a Barcelona y visite a mi abuela materna, que es de Málaga, le tengo que preguntar :)

Yo me he ceñido a la receta de la Tía Alia porque me iba perfecta para mi gusto:

ragu

Ingredientes:
1/2 kilo de carne de ternera
1/2 cebolla
250 gr de tomate pelado en lata
2 ramas de apio
5 hojas de lechuga
4 alcachofas
200 gr de guisantes
200 gr de judías verdes
1 zaharoria
3 patatas
1 c/c de pimentón dulce
1/2 c/p de harina
1/4 c/c de nuez moscada
Aceite de oliva
Sal y pimienta
1 l de caldo de verduras

c/p = cuchara de postre
c/c = cuchara de café

Preparación:
Cortar la carne en pedacitos y ponerla a freir en una sartén con el aceite de oliva. Añadir la cebolla, el tomate, el apio y la lechuga cortado todo muy pequeñito. Cuando está todo frito se añade el pimentón, la harina, la nuez moscada y la pimienta.

En una olla se echan los guisantes, las judías verdes, la zanahoria cortada en cuadraditos, y el caldo y se pone a hervir. Cuando están tiernas las verduras se hechan las patatas cortadas a cuadritos, las alcachofas partidas y lo que freímos en la sartén.

Dejamos cocer hasta que está todo en su punto.

Buen provecho!!!


ragu

También te gustará

24 comentarios

  1. No te conocía, tienes un blog fabuloso y he decidido quedarme por aquí...Te quedó un ragú fabulloso,enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupendo. No he llegado a participar este mes, y me ha dado pena porque yo si soy casi siempre de la receta dulce, aunque en este caso mi opción era la salada. La dulce era demasiado dulce para mi. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado perfecto.
    Yo también seguí la receta casi al pie de la letra, aunque los obvié las alcachofas. Que, por cierto, yo tampoco conocía por ese nombre xD

    Para las recetas que requieren muchas yemas siempre hay la opción bizcochil; yo preparé una bica blanca porque se conserva muy bien y tienes desayuno/merienda para toda la semana :D

    ResponderEliminar
  4. realmente te ha quedado de lujo!! me gusta tu propuesta!! además, esta buenísimo, yo estoy encantada de esta receta! buena semana wapa!

    ResponderEliminar
  5. He conocido tu blog por el reto de Tía Alía así que aquí me quedo como seguidora para no perderme nada de lo que hagas y de paso te invito a que conozcas mi blog a ver si te gusta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. te ha quedado un plato fantastico, como todo lo que veo por tu blog me quedo por aqui para no perderme nada, besitos

    ResponderEliminar
  7. Virginia, qué pena que no hayas participado, que tú haces cosas estupendas!

    Laura, no me acordé de la bica! Que es algo que nunca he probado y que normalmente no hago por tanta clara... cachis!!! Es que lo único que se me ocurrió era merengue y a mí no me gusta... jajajaja

    María, es que un estofadito, con este frío entra muy pero que muy bien.

    Vivi, gracias por los ánimos y me alegro que te quedes :)

    besos a todas!!

    ResponderEliminar
  8. Um prato muito rico e um blog excelente!
    Adorei!
    Bjs

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado genial!! Se ve delicioso!! Que acierto de receta, ehh!!
    Muchos besicos!!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, todo un acierto. Gracias por la visia :)

    ResponderEliminar
  11. Con las alcachofas de auténtico lujo. Que rico!!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ole ole y ole, qué ragú más ajustado a la receta de Alia. No te has desviado lo más mínimo. Se ve delicioso y muy jugoso. Imagino que comprarías mucho pan para acompañar este guiso ¿no? La ocasión lo requiere, jajaja.

    Gracias por participar en el reto que espero hayas disfrutado tanto como yo leyéndote.

    Un abrazo y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  13. Con el frio que está haciendo es un plato de cuchara de lujo, la pinta lo dice todo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Tú y yo ya somos dos que se quedaron asombradas cuando leyeron la palabra "alcauciles". En mi caso, al no tener ningún familiar de procedencia andaluza, la palabra no podía sonarme ni por asomo. Pero como San Google es el santo que es, le das a la tecla y enseguida te soluciona la duda.

    Yo tampoco hice el queso chino, pero viendo lo visto, ya tengo en mente prepararlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Eres práctica, y la elección ha sido excelente, un estofado que yo pensé, en un principio, en la ya conocida salsa y así lo traduje, ya ves!! versiones para todo, jeje, en estofado es genial, verdad?
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. jo, qué envidia me estais dando todos los que habeis preparado el ragú, casí me estoy arrepintiendo de no haberlo cocinado yo. Bueno, eso siempre tiene solución, lo puedo hacer esta misma semana, no crees??? jejeje

    Por cierto, yo nunca me acuerdo que a las alcachofas también se les llama alcauciles y siempre tengo que recurrir a google, jajajaja

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  17. Yolanda, menos mal que no soy la única. Que me sentía la rarita de la blogosfera... jajaja. También me ha pasado lo mismo que a ti, que cuando he visto los quesos chinos me ha entrado el gusanillo. Tendré que probarlo y de paso con las claras hago la bica como me aconseja Laura más arriba :)

    Caty Pol, sí, demasiado práctica a veces... jajajaja... no también que ese fue el plato que comimos al mediodía y tengo un bebé de añito y medio que no le puedes tampoco poner según qué cosas... En cambio, un estofadito con todo un poco chafadito, pues le va divino ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Aisha,me paso por aquí a ver como te quedo el ragú y ya veo que con una pinta inmejorable.....

    Besets

    ResponderEliminar
  19. jajaja, yo tampoco tenía idea de lo que eran "alcauciles". Aunque al final no los usé, no somos muy de alcachofas!!
    Te ha quedado de diez!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!te quedó genial, me quedo por aquí!!besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs