Fish & chips (#cocinacallejera)

lunes, julio 08, 2013

Fish & chips

Me llamó mucho la atención una foto que Juana, de La cocina de Babel, publicó en su FB. Nos preguntaba que si sabíamos qué era. A parte de ver unas patatas con una salsa que parecía queso fundido, no tenía idea de qué podía ser. Resultó ser "poutine".

Desde entonces he visto otras recetas de blogs que se han unido al concurso de Juana, y me dije: qué podría cocinar para participar? Al principio no se me ocurrió nada. Lo que tiene vivir en Holanda, que no callejeo como en Barcelona y no me entra el hambre ese de "me voy a comprar algo rapidito para comer".

cocina callejera



Al final me decanté por un "fish & chips". Por qué? Pues porque es una de esas comidas callejeras que me llamó mucho la atención cuando la comí por primera vez hace 25 años... Dios mío cómo pasa el tiempo!!!!

Con 17 años me fui un verano entero a Escocia. Allí me enamoré de su tierra, su gente... y del "fish & chips".  También de los scones, pero no sabía cómo se llamaban hasta que un día me topé con ellos en un blog de los que suelo visitar :)

No he vuelto a comer "fish & chips" las otras veces que he vuelto al Reino Unido. Por qué? Pues porque la edad es un grado y a una se le acentúa el gusto por las ensaladas, la comida sana y le surge así como un rechazo a la comida rápida llena de grasas.... Cosas de la edad!!!

Un poco de historia:

Al parecer, el nacimiento del fish and chips se remonta al London’s East End donde Joseph Malin de 13 años comenzó a vender patatas fritas para ayudar a su familia. Después se le ocurrió vender las patatas junto con pescado frito, y en 1860 abrió su propia tienda, desde ese entonces hasta 1970 los Malin tuvieron el primer negocio de fish and chips.

En Lancashire, un condado al norte de Londres, se adjudica la creación del platillo no a Malin, sino a un señor llamado John Lees quien en 1863 salía con una caja llena de fish and chips para vender.

En el siglo XVI los judíos expulsados de España y Portugal que llegaron a Londres trajeron consigo la costumbre de comer pescado frito. En el siglo XVIII, Thomas Jefferson, después de haber visitado Londres, escribió acerca de comer “pescado frito a la manera judía”. Y en 1837 Charles Dickens, en Oliver Twist —cuya historia se desarrolla en Londres— hace referencia a un “almacén de pescado frito”, el antecedente a las tiendas de fish and chips, en donde el pescado se servía con pan o patatas fritas.

Durante la Revolución Industrial las invenciones contribuyeron a que se expandiera la venta de fish and chips, particularmente en Londres. El desarrollo de los barcos de vapor facilitaba la adquisición de grandes cantidades de pescado blanco del Mar del Norte. Las máquinas de hielo y las nuevas vías entre ciudades y puertos también fueron factores para que el consumo del platillo se volviera tan popular. Hacia 1910 ya había 25 mil tiendas de fish and chips en el Reino Unido.

Y ya, sin más dilación, os dejo con la receta, que estoy segura que estáis deseando poneros manos a la obra ;)

Ingredientes:
225 gr de pescado sin espinas (puede ser bacalao, merluza, lenguado)*
225 gr de harina
285 ml de agua
3 c/p de levadura química (tipo Royal)
Sal y pimienta al gusto
Patatas (la cantidad va al gusto)
Aceite para freír

c/p = cuchara de postre

* Mi consejo es que los filetes no sean muy gordos ya que sino se te dorarán mucho por fuera y por dentro te quedarán crudos.

Preparación:
Cortamos los filetes por la mitad. Mezclamos la sal y la pimienta y salamos el pescado. Lo dejamos reposando mientras preparamos el resto de ingredientes.

Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite para freír el pescado.

En un bol mezclamos la harina, la levadura y el agua. Batimos bien con unas varillas.

Espolvoreamos un poco de harina sobre el pescado y lo metemos dentro del bol. Lo rebozamos bien con la mezcla y cuando esté el aceite caliente , cogemos el pescado por una punta, lo dejamos escurrir un poco y lo metemos en la sartén.

Freímos bien por ambos lados, hasta que quede dorado.

Lo sacamos cuando ya esté listo y lo dejamos escurrir sobre papel absorvente.

Servimos nuestro rico pescado acompañado de patatas fritas... of course!!!

Un plato rápido... calórico un rato largo... pero qué rico!!!

Que aproveche!!!


También te gustará

22 comentarios

  1. Qué pinta.. cuando era pequeña comimos ´fish & chips´ mucho y estas fotos trae buenos
    recuerdos :-D

    Un beso
    Johlene
    Flavours and Frosting

    ResponderEliminar
  2. Qué rico,nosotras en casa no hemos hecho pero vemos tu resultado y nos animamos yaa,

    besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las fish and chips pero es cierto que con la edad cada vez más rehuimos de las grasas por lo que no suelo hacerlo en casa, de vez en cuando se las hago a mi sobrino y yo casi que ni las pruebo. Te ha quedado de lujo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico tronquita! qué sería la Gran Bretaña sin su fish and chips... la hecatombe seguro! aunque si mi mala cabeza no me falla juraría que las que yo me zampé por las calles londinenses y por el condado de Essex por donde recalé un mes enterico.. decía, que no recuerdo que tuvieran tan buena pinta como el tuyo,

    BEsos

    ResponderEliminar
  5. Preciosa!!!! Me encanta tu receta de veras..además todo lo que nos cuentas me resulta super interesante pues yo soy muy loca de la historia de la cocina y del origen de los grandes clásicos!!! y que serian las islas Británicas sin su Fish&Chips ;), verdad????..yo lo probé igual que tú en Escocia y como tú, me enamoré de ese bello lugar y sus gentes..aunque si soy sincera ahí descubrí con profunda humillación que mi inglés es pésimo ;) jaja
    De veras que esta receta no solo me parece super callejera y deliciosa, si no que me gusta aún más porque la hiciste tú, que a pesar de que nos acabemos, como quien dice, de conocer, ya formas parte de mis blogs de cabecera :)
    Miles de cariños y a por ese regalito linda!!!!!!!!!!!!! <3

    ResponderEliminar
  6. Vengo hasta aquí de la "mano" de Juana, que nos presentó tu receta en su Facebook.

    Que brillo tienen estos fish & chips, yo "desgraciadamente" no he salido de España más que el año pasado que fui a París, y allí no callejee culinariamente hablando.

    Así que si algún dia tengo posibilidad de viajar a Escocia probaré esta maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy rico!
    A mí me encanta con un puré de guisantes y menta, le va genial al pescado!
    Un beso, Aisha!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  8. Yo también me enamoré del fish&chips de Escocia, oh! en Sant Andrews concretamente, qué delicia!!! en London ya no es lo mismo, pero en Escocia me chupaba los dedos, los tuyos me lo han recordado, jeje, muy ricos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Rico rico y de vez en cuando nos merecemos algún homenaje que nos alegre el paladar y el espíritu...Qué bueno!!!

    ResponderEliminar
  10. Creo que es uno de los recuerdos con los que uno se queda al viajar a Inglaterra. Delicioso, pero a pesar de la edad, !! Yo repito !! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. sin ninguna duda me encanta !!! YO TAMBIEN PARTICIPE recordando turkía
    besos

    ResponderEliminar
  12. Ya te he visto en la macro lista de Juana. Suerte con tus fantásticas Fish and Chips, se ve muy rico, Aisha!!! Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Aisha, ¿te puedes creer que nunca probé el famoso fish&chips? Pues así es, nunca fuí a Gran Bretaña y por tanto tengo bastante curiosidad por probarlo.

    Tu receta se ve muy apetitosa!

    Mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  14. Hace años que tengo que ir a Londres, pero no he podido ir... siempre se han adelantado otros lugares, pero tengo una lista de cosas que hacer cuando vaya a Londres y entre ellas está comerse un fish&chips. No se porque, pero siempre me ha llamado la atención esa receta/costumbre de comida callejera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. En diciembre voy a Londres y estaba en mi plan de viaje comer toneladas de fish & chips pero con tu receta no voy a esperar hasta la fecha. En breve me pongo a ello.

    ResponderEliminar
  17. Qué rico se ve, Aisha.
    Ya no hay que viajar para probar estas cosas tan ricas. Aunque viajando y probando comidas lugareñas, descubres nuevos sabores y te llevas esos recuerdos que nos acompañan para siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Querida Aisha:
    Cuando llegué a la publicación de Juana con los #58 bocados de su juego, lo que más me llamó la atención fue el fish and chip. Luego de leer y visitar cada uno de estos maravillosos bocados, seguía convencida de que mi voto sería para e fish and chip, clásico entre los clásicos de la cocina callejera.
    Realmente no recordaba de quién era la recta y ahora que vuelvo ... vaya sorpresa !
    Espero que ganes el premio porque realmente tu aporte es genial en todo sentido.
    Hasta otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Silvia. Ya me gustaría a mí ganar el premio, pero me da que no, que no será. Pero no pasa nada. Me lo pasé bien participando :)
    besos

    ResponderEliminar
  20. Ostras qué bueno.... El fish & chips puede ser grasuza pura, pero con un buen pescado, un buen rebozado y un buen aceite, es una delicia.
    Gracias por cuidar de mi línea con ésto y las albóndigas fritas!!! ;)
    Un besote!

    PD: Yo había oído hablar del poutine canadiense y me parecía una cochinada, la verdad!! jajaja

    ResponderEliminar
  21. Vengo de tus albóndigas y ahora pescadito,la verdad que yo lo comí hace muuuchos años en Londres ,en junio voy otra vez pero no creo que lo coma,teniendo tu receta no hay color.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  22. Pues ale, aprovechando que no andas por aquí, me llevo tu rebozado, ji ji ji.

    Pásalo muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs