Albóndigas estilo marroquí con limón y cardamomo

viernes, enero 10, 2014

albóndigas con limón y cardamomo


Y me diréis: otra vez albóndigas? Sí! Es que me encantan. Además, yo no soy de filetes y cosas así. Puedo cocinarte una pierna de cordero, pero no esperes que me la coma. Además, soy más bien vegetariana; y si no fuese porque en casa mi marido y la peque sí comen carne, no veríais muchas recetas con este ingrediente.

Pero las albóndigas me encantan y cuando vi esta receta me dije que tenía que probar la combinación de carne, limón y cardamomo. Eso sin contar el tahine, que es la salsa blanca en la que están hechas.

Sinceramente, me encantaron!! Aunque no hice la receta tal como la leí, sino que realicé algunos cambios. Que para gustos los colores, no?

Una de las razones para probar platos de otros lares y culturas, es despertar el paladar. Y además probar otras formas, y combinaciones, de cocinar los alimentos.

De todas las cocinas del mundo la marroquí es una de las que más me fascina. La otra se encontraría en el lado contrario del globo y sería la japonesa.

Me encanta de la primera esa combinación tan de alimentos de la tierra. Con sabores contundentes que no dejan indiferente. Sus especias intensas y la combinación dulce-salado que a veces hacen.

Espero que os animéis a probarlas y os gusten, igual que a nosotros. Por supuesto, yo he cocinado las albóndigas directamente en la salsa, pero si lo preferís las podéis freír y luego juntarlas al tahine. Eso sí, entonces deberéis bajar considerablemente la cantidad de agua y poner sólo la suficiente para hacer una salsa ligera.

A por la receta!

Ingredientes:
Para las albóndigas:
  • 500 gr de carne de ternera picada
  • 1/2 cebolla picada muy finamente
  • 2 dientes de ajo, picados muy pequeñitos
  • 2 cm de jengibre fresco, pelado y rallado
  • 1/4 de taza de pan rallado
  • 1 huevo, batido
  • 1 manojo pequeño de perejil fresco, picado
  • 1 manojo pequeño de cilantro fresco, picado
  • 5 ramas de menta
  • La ralladura de 2 limones
  • 1/2 taza de almendras, picadas
  • 1/2 taza de queso cottage
  • 1 c/p de sal
  • 1 c/c de pimienta negra, molida
  • 1 c/c de canela, molida
  • 1 c/c de cardamomo molido (yo usé las semillas de cardamomo y las pasé por el molinillo manual)
  • Un poco de harina
Para la salsa:
  • 2/3 taza de salsa tahine (salsa de sésamo)
  • Zumo de 1 limón
  • 1c/c de sal
  • 750 ml agua
Para decorar:
  • Almendras, troceadas
  • Perejil picado
  • Un poquito de summaq (azumaque)


Preparación:
  1. En un bol ponemos la carne, cebolla, ajo, jengibre, pan rallado, huevo batido, perejil, cilantro, menta, la ralladura de limón, almendras, queso cottage, canela, cardamomo, sal y pimienta. Mezclamos bien todo, usando un tenedor (o las manos).
  2. Formamos las albóndigas. Puedes hacerlo con horas de antelación, pero una vez formadas deberás taparlas con film transparente y dejarlas en la nevera.
  3. En una olla amplia pondremos el agua y la salsa tahine. Lo mezclaremos hasta que quede bien integrado. Añadiremos el zumo de limón y la sal. Pondremos la olla a fuego medio y cuando comience a arrancar el hervor, bajaremos a fuego suave y añadiremos las albóndigas que habremos pasado antes por harina.
  4. No las moveremos hasta que estén medio hechas, para que no se rompan. Una vez ya no haya peligro de que se deshagan, les daremos la vuelta y seguiremos cociendo.
  5. Una vez ya estén totalmente hechas y la salsa quede bien ligada, pero siga siendo ligera, las retiraremos del fuego y las serviremos espolvoreando con perejil picado, algunas almendras troceadas y un poquito de summaq (o azumaque).
Qué aproveche!!!


Adaptación de receta del autor Yotam Ottolenghi
*Con esta entrada participo en la fiesta de enlaces de Personalización de Blogs


 photo firma_zps424f3bc9.png

También te gustará

41 comentarios

  1. Desde aquí puedo percibir su aroma, umm! Unas albóndigas bien diferentes y seguro riquísimas. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar. Te aseguro que a mí la combinación de sabores me sorprendió muy gratamente.
      besos

      Eliminar
  2. Tienen que estar de muerte!! Me gustan las albóndigas y la salsa, y juntas tiene que ser un bombazo de sabor. Gracias por la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmina. Desde luego un sabor intenso y rico ;)
      besos

      Eliminar
  3. Hola, ante todo, feliz año nuevo, que todavía no te lo había dicho. Ya veo que después de ver a Arrabal en top chef no te puedes resistir a esferificar compulsivamente, e incluso veo que sugieres el uso de ¡film transparente!.. Ahora en serio, estás haciéndote una auténtica masteralbóndigas y la verdad es que la receta suena genial, el tahine me encanta y la combinación es sorprendente pero suena muy bien. En cuanto pueda, caen.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajajajaja Javi, mira, no me había dado cuenta de las esferificaciones y el film... estos programas están creando un monstruo... jajajajajaja
      Gracias por pasarte y si las pruebas ya me contarás.
      besos

      Eliminar
  4. Guau que delicia! Esto lo pruebo seguro, como tu soy más bien vegetariana y las especies me vuelven loca! Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Esto tengo que probarlo! Me encanta la cocina de Marruecos, y el cardamomo, el tahine, el cilantro...¡Todo! Lo que no entiendo esa "mania" tuya de poner las albóndigas sin freir, ya te lo he visto en otras recetas...¿No se deshacen? ¿Quedan mas jugosas? Ilustrame, please! Por cierto me gusta mucho el cambio de look, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr. Lobo,

      Contestando a tu pregunta...

      No las frío porque así me evito las calorías de la fritanga de las albóndigas. Dirás, tampoco es para tanto... pues depende.
      Depende de la vida que lleves. Vivo en Holanda y aquí, durante el invierno, la vida es más sedentaria. Se sale poco porque,
      entre otras cosas, no hay mucho dónde ir.

      Si pasas las albóndigas por la harina, y luego las pones directamente en la salsa, se hacen sin romperse, ni
      deshacerse. Este truco lo ví en un blog que hacía unas albóndigas con curry (creo), aunque no recuerdo el nombre del blog,
      sinceramente. Desde entonces las hago así.

      Para mi gusto sí quedan un poco más jugosas.

      Gracias por la visita y tu comentario sobre el look :)

      Saludos!

      Eliminar
  6. Mmmmm que pinta mas ricaaaaa!!!! A que hora dices que vamos a comer... jajajaja ;)

    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estais tú y la family invitados cuando queráis :)
      besos guapa!!!

      Eliminar
  7. Se ven deliciosas, y con lo que a mi me gusta probar sabores diferentes.... sin duda me la apunto, besoss!!

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pinta pero bien buena. Y la presentación creo que no podría ser mejor. Vamos que de lujo. Quién las pillara ahora mismito. Un besito muy grande y feliz finde !!!

    ResponderEliminar
  9. Que pinta, me encantan ese tipo de mezclas de diferentes sabores, tus fotografias me hacen dar ganas de probar la receta. Un beso y feliz año para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Connie, a veces una no sabe si realmente las fotos llegan a quien las mira :)
      besos

      Eliminar
  10. Guau! Hola Aisha acabo de ver tu blog en personalización con esta receta tan fantástica de albóndigas y me ha encantado la idea incorporar cardamomo al conjunto. Me chifla la comida internacional, y soy fan de la cocina marroquí, aunque como tú mi favorita es la japonesa. Es un placer conocerte, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igulamente guapa, por cierto, tu tarta con los ferrero me ha encantado ;)
      besos

      Eliminar
  11. Aisha, aquestes mandonguilles amb salsa de sèsam han de ser una benedicció! Petons i encara que no mengis massa carn, continua preparant-ne plats tan espectaculars com aquest! Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I tan!!!.. encara que ompli el blog amb mandonguilles o hamburgueses... jajajaja
      petons

      Eliminar
  12. Hola Aisha !!!
    Que buena pinta tienen estas albóndigas, se me hace la boca agua al ver estas delicias. Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  13. amiga... yo me voy a vivir contigo!!!! tus recetas me vuelven loca perdida!!!

    ResponderEliminar
  14. Me pasa lo mismo, me encantan las albóndigas [y las croquetas] las pruebo todas, es algo que no puedo remediar, tampoco soy muy carnívora pero en esto si, y éstas que nos ofreces tienen una pinta deliciosa, tendré que probarlas también, y eso me gusta mucho, jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, otra debilidad, las croquetas, aunque de esas no tego recetas... cachis!!!
      besos

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Qué ojo clínico tienes!! síiii, mi nuevo amor se llama Canon ;)

      Eliminar
  16. madre miaaaaaaa que ricas que encanta , como me gustan , tengo tahiné o pasta de sésamo , y tengo que gastarla como seá asi que pronto acen aisha , besazos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaahhh, eso eso.. a gastar el tahine :)
      a mí me pasó lo mismo, tenía que gastarlo ya... jajajajajaj
      besos

      Eliminar
  17. Aisha! Me encanta el nuevo look del blog, qué bonito =)
    Y cómo no íbamos a quitar lo de los dichosos numeritos? si nos lo pide una seguidora, vaya que si lo hacemos! (bueno, es que eran incordiosos también no?jaja).
    Qué receta más especial. A mí esto de la cocina marroquí me llama mucho, sobre todo por sus dulces. Así que, no sé si lograré convencer a Cuky, que es más tradicional, pero seguramente algún día me lance y pruebe alguna receta así..Porque el resultado es espectacular =)
    Un besote y feliz finde!

    ResponderEliminar
  18. yumm, meat balls look delicious , love the tahini sauce , have a nice week end

    ResponderEliminar
  19. Hola, ya te comenté por Facebook, me ha encantado la nueva imagen de tu blog y si lo has hecho tú sola, menuda artistaza, porque se te ha quedado de maravilla! Yo he intentado modificar el mío, pero cuesta mucho y no sé dónde buscar jajaja!
    Estas albóndigas que traes tienen una pintaza riquísima, me encantan! Besitos ;)
    saboreando-delicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. A mi tambien me vuelve loca la cocina marroqui, y estas albondigas las has bordado te han quedado divinas, tienen que tener un sabor mas que rico. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  21. mmm por dios! yo no puedo ver esto a estas horas!! me la apunto para hacerla! y también me quedo por aquí! :)

    Vengo de la fiesta de enlaces de Blanca.

    Besitos!

    Cherrybake

    Celia

    ResponderEliminar
  22. Fantasticas albóndigas con unos ingredientes deliciosos, que no voy a tardar en hacer.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs