Pastel de polenta con sirope de miel y agua de rosas

lunes, marzo 17, 2014


Cuando vi este pastel de polenta con sirope de miel y agua de rosas por primera vez, fue amor a primera vista. Lo encontré en el blog de Donal Skehan, aunque la receta no estaba allí, sino que la encuentras en el blog Farmette.

Nada más velo supe que tenía que hacerlo. Las fotos resultaban increíblemente sugerentes y se te hacía la boca agua... lo que hace una buena foto!

Con sinceridad tengo que decir que es el mejor pastel tipo bizcocho que he comido hasta la fecha. Y en casa opinan lo mismo.

Seguro que lo repetiré, aunque claro, no es un pastel para hacer cada semana. No porque canse, o no esté muy rico, no... sino porque la cantidad de mantequilla y azúcar que lleva resulta prohibitiva; y no por el precio!

La verdad que estoy deseando que pase un tiempo prudencial para volver a hacerlo. Y también tengo pendiente tunearlo para rebajar esa cantidad ingente de azúcar y mantequilla Por supuesto que si consigo hacer los cambios y que mantenga la textura y el sabor, os traeré la versión tuneada.

Otra consideración que quiero haceros es que para este pastel es muy, muy, importante usar la práctica de meter el molde en el congelador por el motivo que expliqué en el post de: por qué poner el molde del bizcocho en el congelador?

Otro truco que creo sería esencial, aunque no lo he probado, es usar el toalleitor que José del blog Aisha Kandisha propone en su blog.

La razón de usar ambos métodos al mismo tiempo es porque, a pesar de que según la receta el pastel está horneado en 40 minutos, a mí me tardó muchísimo más. Y comenzó a estar listo por los bordes, pero no por el centro. Con ambos métodos se pretendería retrasar la cocción de los bordes para igualarla al centro y que así no corramos el riesgo de que se nos queme.

La próxima vez tengo que probar ambos métodos al unísono y así no padecer por la cocción de mi pastel. Pero que esto no os haga desistir de probarlo, porque os aseguro que va a ser uno de los mejores bizcochos que hayáis comido.

A por la receta!!!



Ingredientes:
  • 8 granos de cardamomo
  • 225 gr almendra molida
  • 100 gr polenta
  • 1 teaspoon colmada de levadura química (tipo Royal)
  • 225 gr azúcar
  • 225 gr mantequilla, temperatura ambiente
  • 3 huevos L
  • 3 naranjas, ralladura de la piel
  • 1 teaspoon extracto de vainilla
  • 50 gr pistachos


Sirope:
  • Zumo de 2 naranjas
  • 3 tablespoons miel
  • 2 teaspoons agua de rosas


Preparación:
  1. Precalentamos el horno a 180º
  2. Engrasamos un molde de bizcocho de 20 cm de diámetros, forramos la base con papel de hornear y lo ponemos en el congelador mientras preparamos la masa.
  3. Cortamos las vainas de cardamomo por la mitad en vertical, ponemos las semillas en el mortero y las machacamos hasta hacer polvo (yo utilicé un molinillo manual).
  4. En un bol mezclamos el cardamomo, la almendra molida, la polenta y la levadura química.
  5. En un bol mezclamos la mantequilla y el azúcar y lo batimos bien hasta obtener una mezcla de color pálido. Añadimos los huevos uno a uno, batiendo bien cada vez que incorporamos un huevo.
  6. Añadimos esta mezcla al bol de los ingredientes secos y mezclamos bien con una espátula hasta que estén bien integrados. 
  7. Añadimos 2 tercios de la ralladura de naranja y el extracto de vainilla y removemos bien.
  8. Sacamos el molde del congelador y vertemos la masa aplanando bien la superficie.
  9. Horneamos el pastel. En la receta original pone 40 minutos pero yo tardé bastante más. Ir insertando un palillo en el centro del pastel y hornear hasta que salga limpio (tiene que ser en el centro porque es lo que más tarde en hacerse). Si ves que se dora mucho por la parte superior pon un trozo de papel de aluminio para cubrirlo.
  10. Cuando ya esté listo lo sacamos del horno y lo dejamos reposar 5 minutos. Luego desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
  11. Ponemos un cazo al fuego con todos los ingredientes del sirope. Lo llevamos a ebullición suave y apagamos.
  12. con una brocheta hacemos agujeros sobre la superficie del pastel y vertemos el sirope para que lo empape bien.
  13. Decoramos con los pistachos cortados groseramente y el resto de la ralladura de piel de naranja.


Qué aproveche!!!



 photo firma_zps424f3bc9.png








Receta vista en: Farmette

También te gustará

28 comentarios

  1. Buenos días corazón. He podido probar un bizcocho de polenta con naranja y francamente me encantó, por lo tanto no dudo que éste me puede fascinar, porque ese sirope con agua de rosas promete y mucho. Un beso mi niña y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Pues la pintaza que tiene es espectacular, no me imagina la polenta asi en bizcocho!
    Creo que te has olvidado de poner la mantequilla en los ingredientes ;)
    Besotes preciosa y feliz dia

    ResponderEliminar
  3. Tu foto tambien resulta increiblemente sugerente y ya estoy babeando, y esos pistachos, con ese color verde me chiflan, soy fan de los pistachos, en definitiva, que me encanta.
    Un saludo y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  4. Ero passata nel tuo blog per la ricetta del fish & chips, poi non sono riuscita a fermarmi e continuo a curiosare tra le tue ricette... Complimenti!!!!

    ResponderEliminar
  5. Oh Aisha que pinta y qué cosa más rica !!! Está fenomenal. Así da gusto empezar el lunes. Un besazo guapísima y espero que estés disfrutando.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta espectacular!! Nunca he cocinado nada con polenta, si la encuentro en el supermercado, probaré tu receta :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Oh my, this looks delicious!! Never mind the amount of butter or sugar a occasional treat is worth that gorgeous looking cake!!. yumm.

    ResponderEliminar
  8. Aisha, qué preciosidad de foto, y por supuesto, de pastel, qué ganas de probarlo!!! los ingredientes son fantásticos,

    un abrazo y feliz día!

    ResponderEliminar
  9. Que pastel tan bueno.
    Me encanta el cardamomo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. No conocía el truco del toallietor ..o como se escriba ;)..pero tomo nota de él..me encanta!!!!
    Tu pastel desde esta mañana me miraba con ojos de corderito y por fin lo he podido venir a ver....este chavalin suele compartir cositas muy ricas y tu, mi Aisha, lo has bordado!!!!
    Feliz semana...ya te fuiste o te vas???? :)
    muassssssss bonita!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Ja he fet algunes postres amb polenta...però aquest pastisset em sembla espectacular!!! Quina combinació...roses, espècies, taronges, mel....mmmmm!

    ResponderEliminar
  12. No he probado la polenta, y me está tentando porque vaya pinta que tiene tu bizcocho. Me encanta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. No he probado nunca la polenta. Pero con todos los ingredientes que lleva el bizcocho, tiene que estar muy rico. Muy interesante el truco del molde en el congelador! Y si dices que es unos de los mejores bizcochos que has comido, habrá que probarlo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Me quedo con lo del molde al congelador, la idea me parece buenísima.
    Probé uno de polenta y me gustó, con tus añadidos seguro que aún más.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Què bonic aquest bescuit, Aisha! No n'he fet mai amb polenta, el provarè perquè sembla deliciós. Petons.

    ResponderEliminar
  16. Todavía estoy alucinando con tus trucos...no es que me disguste que mis bizcochos salgan con "barriga cervecera" pero a veces si que es mejor que salgan planitos y por igual....a partir de ahora, meteré el molde en el conge y me fabricaré un toalletor....¡me ha encantado todo! y he visto que por fín estas utilizando tu polenta....todavía me queda así que debería hacer este bizcocho.....a lo mejor mas adelante...
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  17. Que bueno, tengo una polenta para usar y tu me has dado una fantástica propuesta, me la llevo se ve deliciosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. El truc del toalleitor és molt bo, s'haurà de posar en pràctica perquè anirà molt bé per controlar coccions inesperades, jeje!
    Si aquest pastís està de bo la meitat del que sembla, ha d'estar de vici! Però amb aquestes quantitats de sucre i mantega, ens haurem de controlar perquè sinó el meu cos escultural notarà les conseqüències, jajaja!

    Petonets!

    ResponderEliminar
  19. Nunca probé a hacer una receta con polenta, y me llama mucho la atención. Viendo la pinta tan buena que tiene este pastel, estoy perdiendo el tiempo sin hacerlo! jaja.
    Gracias por los truquinis =)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. delicioso. Te invito a pasarte por mi blog, tengo un sorteo activo, te animo a que te apuntes :) http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-con-jabon-chimbo.html#comment-form saludos

    ResponderEliminar
  21. Que pinta!!! :) la verdad es que usar la poleta en un bizcocho es buenísima idea, no se me habría ocurrido nunca. Un abrazo cielo

    ResponderEliminar
  22. Pero hijaaaaaa!! Desde los mac&cheese que no me sales en bloglovin!!! Y ayer me decía yo "qué raro que mi Aisha no haya hecho nada nuevo y rico en estos días..."
    Me voy a suscribir YA!
    Mev encanta este bizcocho! Se tuesta un montón porque carameliza la almendra molida pero tiene que ser riquísimo.
    Soy paleta, ya sabes, y nunca he usado polenta, así que tengo la excusa perfecta. A ver si en Mercadona la encuentro y lo hago este finde.

    Voy a ver qué más cositas has hecho estos días.
    Mua
    Tengo un plan B

    ResponderEliminar
  23. Ya la tengo en las narices tanto mirar por face. Ha de ser deliciosa, también soy muy fan de los pistachos en las tartas. Que lleve polenta lo encuentro muy original, y tengo en la despensa. Bss

    ResponderEliminar
  24. Hay que reconocer que tiene una pinta genial! Ahora estoy con un café y me comería un buen cacho ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  25. Que súper original este bizcocho ,que bien me vendría ahora un trocito,no he usado nunca la polenta, habrá que probar.
    Y lo del molde en el congelador ,no lo sabía .
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  26. Espectaculares las fotos, para que luego digas de la falta de luz...!!!!
    El pastel tiene una pinta buenísima y ya sabes que soy muy fan de los ingredientes "raros" que utilizas! ;)) He comido la polenta salada, pero nunca en pastel, me has dejado alucinada!
    Para tunearlo, te puedes basar en un cuatro cuartos, y serían por 3 huevos 185g de azúcar y 185g de mantequilla, pero claro igual la textura cambia...
    Lástima que no tenga un congelador lo bastante grande para probar tu truco del molde!!
    Has vuelto ya a Rotterdam?
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  27. Oh, Aisha, pues aún doradito a mí me dice "cómeme"!!!
    Pintaza brutal, qué aroma, y qué textura! Me recuerda uno que hice una vez, que estaba delicioso también.
    Yo voto que sí, habrá que repetir ;-)
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs