Chutney de ciruelas

lunes, septiembre 15, 2014

chutney-ciruelas

Comenzamos una nueva semana y aquí estoy con nuevas recetas. Esta semana las recetas de lunes, miércoles y viernes van a formar un conjunto. Desde luego las puedes preparar y tomar individualmente, pero te aseguro que la receta del viernes es... espectacular.

Para la primera parte os he traído la salsa, que es un chutney de ciruelas. Nunca había comido un chutney, y desde luego no será la última... Sobre todo teniendo en cuenta que me salieron varios botes (jajajajajaja).

Si una cosa me gusta ser es honesta, y tengo que deciros que esto tenía que ser un chutney de mango. Pero cuando el domingo me fui a la nevera a buscar los mangos para comenzar la preparación, éstos no aparecían por ningún sitio. Al preguntar por el paradero de los mangos la respueta es... ah, pero no eran para comerlos???

O sea que tuve que cambiar los planes y mirar la nevera con otros ojos (los ojos seguían siendo los mismos, digamos que lo que cambiaba era la intención). Tenía kiwis...uuuummmm... Chutney de kiwi?? noooooo... También habías uvas... quitar las semillitas a todas las uvas???... aaaayyy va a ser que nooooo.... Ciruelas!!! Había ciruelas!!! Estaba salvada!!!

La verdad que no sé cómo estará el chutney de mango. Seguro que buenísimo y tendremos la ocasión de probarlo en otro momento. Pero hoy nos quedamos con este rico chutney de ciruelas que podéis usar como acompañamiento de carne, en una tostada con queso... seguro que aún hay muchas más posibilidades.

Me salieron muchos botes, como unos 5 como el que veis en la foto. Si no queréis tantos podéis hacer la mitad. De todas formas aguantan un par de meses en la nevera, sin hacer el vacío. Y también se pueden congelar... Yo voy a preguntarle a mis vecinos si les gusta el chutney... jajajaja

A por la receta!!!

Ingredientes:

  • 600 gr ciruelas
  • 1 manzana
  • 3 c/s aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla roja (si no tienes puedes usar normales)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 c/p semilla negra (o nigella)
  • 1 c/p coriandro molido
  • 1 c/p comino molido
  • 1 c/c tumérico
  • 1 c/c cardamomo molido
  • 1 c/c canela molida
  • 1 c/c sal
  • 5 cm jengibre fresco
  • 300 gr azúcar
  • 300 gr vinagre de manzana

Preparación:

  1. Picamos la cebolla y el ajo muy pequeñito. Pelamos y rallamos el jengibre. Ponemos una olla al fuego con el aceite y rehogamos las cebolla, el ajo y el jengibre a fuego muy suave.
  2. Lavamos las ciruelas y las cortamos por la mitad, quitamos los huesos y las cortamos a cuartos. Pelamos la manzana y la cortamos en dados.
  3. Cuando estén rehogados los ingredientes de la olla, añadimos todos los ingredientes restantes (frutas, especies, vinage, sal, etc.). Suvimos a fuego medio-suave y llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir lo dejaremos cocer durante 30 minutos removiendo de cuando en cuando para que no se peque.
  4. Una vez pasado el tiempo machacamos el chutney con un utensilio de hacer puré. Lo ponemos en botes de cristal y dejamos enfriar.
  5. Puedes esterilizar los botes y proceder como si fuese una mermelada, haciendo el vacío para que aguanten mucho más tiempo.

Qué aproveche!!!


¿Has probado alguna vez el chutney? ¿De qué fruta estaba hecho?





Aisha





Subscríbete y recibe mis recetas en tu mail!


También te gustará

31 comentarios

  1. that chutney looks delicious and I love the colour. Very unusual , plum chutney

    ResponderEliminar
  2. Qué graciosa la respuesta de "ah, pero no eran para comerlos?" Jajaja, me lo hacen cada dos por tres. Como deje algo por ahí para hacerle fotos desaparece.
    Pues yo he comido chutney y casualmente era de mango, jajaja. Así que a mí me viene genial que lo hayas hecho de ciruelas porque así lo pruebo de una fruta diferente.
    Desde luego el aspecto es tremendo. El color es preciosísimo y ya estoy deseando ver con qué lo acompañas!
    Besitos
    Tengo un plan B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de mando me queda pendiente, que me he quedado con las ganas!! jajajaja
      Ya queda menos para el viernes :P
      besos

      Eliminar
  3. Que color, yo siempre lo tomé de mango y manzana, aprovecharé que hay unas ciruelas estupendas todavía y envasaré también, son finitos y largos tus botes verdad?
    tumérico es cúrcuma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los botes son de unos 250 gr aproximadamente, y sí, el tumérico y la cúrcuma son los mismo :)
      besos

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Aisha!! Pues yo tampoco sé como estará el chutney de mango, pero el tuyo de ciruelas se ve riquísimo, y el color que tiene es maravilloso. Creo que sólo he probado el chutney de manzana y nunca lo he elaborado en casa. Y nada, ya estoy deseando ver esta receta en tres fases, pues estoy segura que nos va a dejar a todos salibando, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, que el chutney de mango no nos quedamos sin probarlo... jajajajaja
      Mira, también tenía manzanas, pero no pensé en hacer un chutney con ellas... me lo apunto!!!
      La verdad que todo el conjunto estaba delicioso... te lo aseguro ;)
      besos

      Eliminar
  5. Esto tiene que estar riquísimo, la verdad, seguro que el cambio fue a mejor, porque además es novedoso.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si fue a mejor, pero riquísimo está un rato largo :)
      besos

      Eliminar
  6. Qué lástima no ser tu vecina...jajaja Acabo de hablar con Juana de las imperfecciones, de los errores y ves, otro acierto con un momento de pánico previo. Me ha encantado esta chutney.
    Soy amante de ellos, me encanta esa mezcla de dulce y ácido, y especialmente usarlos con platos tan sencillos como una carne a la plancha, una butifarra o un pollo plancha que de otro modo, quizás sería un plato bueno o aburrido.
    Yo he hecho chutney de mango y de arándanos, pero este de ciruelas me llama poderosamente y ahora es el momento... al menos aquí las ciruelas están baratas. Habrá que ponerse. El color de la foto no sugiere otra cosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque si estuviese en Barna te llevaba un par de botes seguro!
      Mira, el de arándanos no se me había ocurrido. Aunque no tenía tantos en la nevera como para hacer un chutney. Me lo apunto, que ahora le he cogido el gustillo a esto de los chutneys... además, son tan fáciles de preparar!!!
      Las ciruelas también están baratas en el mercado y la suerte fue encontrar unas buenas, que a veces no saben a nada.
      besos guapa!

      Eliminar
  7. Seguro que está de muerte, nunca he hecho chutney pero viendo los ingredientes se me hace la boca agua Aisha! Vaig al mercat a veure si trobo prunes! jejejeje Un petó

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  8. Me parto jajjaja a mi me preguntan si ya he hecho foto, aunque sea un paquete de algo por si es de cajita mensual jajajjajaj
    Lo he comido pero no lo he preparado y sí, es delicioso pero 5 frascos.. quiero ser tu vecina!!!!!!!!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Me parto de risa con tu odisea de los mangos y ciruelas :) !!! la de veces que compro algo con intención de cocinar algo y es devorado sin piedad y sin consultarme antes :(
    no importa, resolviste el problema a la perfección y saliste con nota alta!!!! me encanta el color de tu chutney y estoy segura de que seguir el proceso de la receta final será emocionante ;)
    volveré a ver que haces en la próxima entrega :)
    muasssss mi Aisha bonita!

    ResponderEliminar
  10. En mi casa eso pasa mucho... Tengo los ingredientes preparados en la nevera para alguna receta y cuando voy a echar mano para prepararla ha desaparecido alguno. :-)
    Nunca he probado el chutney (de ninguna fruta), pero tengo ganas. Estaré pendiente de las recetas de esta semana. :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Jajajajajaja! A mí me suele pasar, más me vale poner un post it con una calavera y una amenaza a los ingredientes que voy a necesitar para algo... de lo contrario me puede pasar lo mismo que a ti
    :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya mano tienes! y vigila mejor la nevera que las cosas vuelan :D

    ResponderEliminar
  13. Con esas especias que le has puesto tiene que estar divino. Yo me presto a probar uno de los botes y te mando uno de mango ;-)
    Besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  14. No me puedo imaginar nada más rico, de ciruelas nunca lo he probado, creo que solo de mango , pero tomo nota por que seguro que esta de muerte. Y pon un candado en la nevera jajajajaja.
    Beotes
    Ettore

    ResponderEliminar
  15. Pues claro, los mango son para comer. Están en la nevera, no? jajaja. De ciruela tiene que estar súper rico, no sé, no sé. Estoy deseando saber qué receta va a acompañar el chutney. Promete y mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Una pregunta Aisha el coriandro y el tumerico, donde se compra, es la primera vez que he oido hablar de ellos y no me voy a quedar con las ganas de hacer este chutney, menudo color que tiene tan bonito, que no esperaría a acompañarlo en una receta, me lo tomaría a cucharadas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que tengo la suerte de poder encontrar la gran mayoría de especias.

      El tumérico lo puedes substituir por cúrcuma. Ambos dan un poquito de sabor, pero sobre todo color. Son amarillentos.

      El coriandro igual es una especie, también llamada cilantro. Pero no es el cilantro en hoja (tipo perejil), sino sus semillas que son molidas.

      Si tienes un mercado que tenga puesto de especias, seguro que ellos las tendrán.
      Besos

      Eliminar
  17. Pues tengo cuatro ciruelas en la nevera mirándome desesperadas por hacer algo con ellas... Y siempre he querido hacer chutney de mango, pero el mango me lo como antes de que me de tiempo a hacerlo... así que me llevo la receta, pero eso del tumérico... no sé si voy a ser capaz de encontrarlo, ¿se puede cambiar por otra cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina, el tumérico y la cúrcuma son lo mismo. Dan un poquito de sabor, pero básicamente también color.

      Eliminar
  18. ¡Me encanta el chutney!, no sabes a la cantidad de cosas que puedes echarle chutney, en la India lo añaden a todo para compensar el picante y es delicioso.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  19. No tenia ni idea de lo que era el chutney, siempre aprendo cosas nuevas de comer por aquí jajajaj en cuanto a la nevera y los mangos me he reido.... si la vida te da ciruelas, haz chutney jajajaj un besote guapa, que curiosidad por la receta final del viernes ¡¡

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa!!! Ja et val no haver menjdat mai jajajajaja!!!! Ara sabrás que es fer un darrera altra i de molt variats, per la carn, peix, formatges, perquè estàn de mort, jo en faig molts :)))) i aquest teu m´agrada molt i molt. Muaks

    ResponderEliminar
  21. A veces los mejores resultados se obtienen de improvisar jejeje Genial este chutney, yo seguro que no podría parar de echárselo a todo! :D
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  22. Si que es original de ciruelas ,bueno para mi que sólo conozco el de mango ,tiene un aspecto magnífico.
    Ahhhh y lo que desaparece en la nevera es una tónica general en todas las casas ....yo a veces lo escondo ja ja
    Un beso
    Lourdes
    Pd: impaciente por tus próximas recetas

    ResponderEliminar
  23. que rico tiene que estar y con esa textura una delicia bicos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs