Speculaas

lunes, octubre 13, 2014

speculaas

Con un poco de retraso os traigo el reto de Food Bloggers Trotamundos. Y este mes, como bien habrás adivinado nos vamos a Bélgica (también podría ser Holanda, pero como ya estuvimos, va a ser que no).

Este mes me ha tocado elaborar la receta dulce y de las dos opciones que había he escogido las galletas speculaas.

Muchos habréis probado estas ricas y típicas galletas. Yo he experimentado una relación de amor-odio. Cuando llegué a Holanda las probé y me encantaron. Pero fue quedarme embarazada y no poder ni olerlas. Una vez ya tuve a mi hija las cosas no volvieron a la normalidad con las galletas. Comía la mitad de una y ya las dejaba. Pero a partir de ahora la cosa será diferente... ya no vuelvo a comer una speculaas comprada, a partir de ahora me las hago yo!! La cosa cambia bastante, aunque parezca mentira.

Quería haberlas hecho con el molde típico de madera, pero mi hija se empeñó en ayudar y entonces tuve que idear un plan "b".... Hacer un "façonage" más sencillo que no acabase poniéndome de los nervios... Solución: bolitas aplastadas y de ahí la forma de mis galletas.

Con el molde quedan muy monas, la verdad, pero lo intenté con la primera galleta y no había forma de que saliese la galleta del molde... mi hija presionando que quería ayudar.... yo peleándome con el molde.... aaaahhhh... mejor las bolitas... jajajajaja.

La receta que os traigo es un fifty-fifty de dos recetas. La original típica que me propusieron, cantidades a parte, no me acababa de convencer. Por lo que cogí un poco de esa receta y otro poco de otra y he aquí las galletas.

Una consideración sobre el azúcar a utilizar. En la receta he utilizado azúcar moscobado. Puedes hacer las galletas con azúcar normal, o con azúcar moreno, pero el sabor característico de las speculaas (especias aparte) no lo conseguirás si no utilizas azúcar moscobado. Yo lo encuentro fácilmente en el súper, pero no dejes de hacer las galletas por no tener el azúcar moscobado.

Mi compañera Mon de April's Kitch nos trae el primer plato del menú, una riquísima Carbonnade flamande. Para chuparse los dedos!!!

Y ahora a por la receta!!!

galletas-speculaas

Ingredientes:

  • 350 gr harina
  • 250 gr mantequilla
  • 250 gr azúcar moscobado
  • 1 pizca de sal
  • 2 c/p esencia de vainilla
  • 3 c/p especias para speculaas (*)
  • 4 gr impulsor químico (Royal)
  • 1 huevo

(*) Si no puedes conseguir la mezcla de especias puedes fabricarte la tuya propia
  • 2 1/8 c/p canela molida
  • 1/4 c/p jengibre molido
  • 1/4 c/p mezcla de 4 especias
  • 1/8 c/p cardamomo molido
  • 1/8 c/p anís en polvo

c/p = cuchara de postre


Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 180º C
  2. En un bol batimos la mantequilla cortada en trocitos muy pequeños y el azúcar moscobado. Cuando esté bien homogéneo añadimos la sal, las especias, la vainilla y el huevo. Batimos bien.
  3. Tamizamos la harina con el impulsor químico y lo añadimos poco a poco al bol de la mantequilla para que se vaya mezclando. Yo no dejé la masa reposar en la nevera, pero puedes dejarla reposar 30 minutos y luego extenderla con un rodillo. De esta manera la podrás trabajar mejor si decides usar un molde o un cortador..
  4. Formamos bolas, del tamaño de una nuez, con la masa y las disponemos en una bandeja forrada con papel sulfurizado. Aplanamos un poquito las bolas.
  5. Horneamos durante 25 minutos. Cuando las saquemos las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Qué aproveche!!!

¿Has probado alguna vez las speculaas?






 photo firma_zps424f3bc9.png

También te gustará

27 comentarios

  1. ¡¡Hola Aisha!! Me ha gustado mucho tu versión de esta típica galleta. Y da la casualidad que sí las he probado, pues es la receta que he preparado para publicar la semana que viene, así que, ¡¡ración doble de speculaas, ja, ja!! Pues yo también he utilizado un azúcar moreno más clarito, tipo moscobado, aunque he utilizado menos especias. No sé si estarán tan ricas como las tuyas, pero nos han gustado a pesar de no ser mucho de galletas en casa. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. mm Aisha me encantan estas galletas...tiene que oler la casa mientras se hornean que no te digo. Aquí se encuentra el azúcar moscabo, así que, las haremos tal y como tu nos has dicho.
    A mi el sabor de las speculaas me pasa como a ti. A veces si, a veces no. Pero lo que si encuentro que su olor es muy Navidad...y ahí me encantan.
    La foto te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  3. Yo he probado las compradas, y no me gustan. Sinceramente, las encuentro pegajosas y muy dulces. Pero la mezcla de especias que propones es maravillosa, y se parece mucho a la mezcla dulce que utilizo para las manzanas en todas sus versiones (tartas, tatin o puddings).

    De lo que deduzco que si las hago... cambiaré de idea :)

    ResponderEliminar
  4. Speculaas are probably my favourite cookies ( and spice mix) ever. These look gorgeous:)

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta, y cómo me suena lo de ponerse de los nervios cuando te quieren ayudar con toda su buena intención. La cosa empieza muy ideal de quality time con los peques, vamos a cocinar juntos y tal y tal, y acabas haciéndolo tú a toda pastilla todo para que dejen de estar por el medio y lo que iba a ser un momento de relajación madre-hija se convierte en un estrés total. Me he visto reflejada.
    Eso sí te digo, que cuando a mí me pasa, no suelo obtener un resultado tan espectacular como el de tus galletas!! Suelo acabar con cada churro fruto de la "ayuda" y de la las prisas...
    Por cierto, no dicen que para que se desprenda bien la masa de los moldecitos hay que enharinarlos bien primero? Lo probaste así? Yo no tengo los moldecitos pero es lo que me suena haber leído.
    No obstante, tus galletas me parece que están de muerte.
    Muaka
    Tengo un plan B

    ResponderEliminar
  6. He intentado hacerlas una vez y aunque de sabor estaban muy ricas, de presencia nada que ver con las tuyas, así que me guardo tu receta para probarlas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. no tengo ni idea a que sabe la speculas pero las galletas tienen una pintaza tremenda, me llevo una ¡ jajjaj un besote

    ResponderEliminar
  8. Fins ara les he comprat, però tenint ara la recepta de les espèies pot ser m´animo. Petonets

    ResponderEliminar
  9. No las he hecho nunca y el caso es que cada otoño me propongo hacerlas y siempre las olvido. Parece que de esta vez no pasa. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Uy, creo que no podría parar de comer estas galletas. Que combinación tan buena.
    No sabía que habían unas galletas que se llamaban así.
    Muchos besos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  11. Oh yo adoro esas galletas..su potente sabor a especias y caramelo me vuelve loca...pero sabes lo que de verdad me pierde??? la crema de especuloos!! eso es una locura! cada vez que vamos a ver a mi hermano a Bruselas volvemos cargados con botes de medio kilo, varios!! ;)
    Seguro que con moldes de madera son hermosas..pero hacerlas con tu peque es mucho mejor y le dejará grandes recuerdos!!!
    Te quedaron de muerte y súper sexis..que es de lo que se trata :)
    miles de besos preciosa Aisha <3

    ResponderEliminar
  12. Unas galletas deliciosas! y que bonitas que te han quedado, me encantan, ideales para un bocadito a media tarde!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Las hice en mis inicios y no he vuelto a repetirlas y me encantaron, además tengo menos azúcar de todo ;)
    El arroz chino.... no he vuelto a intentarlo y mi hijo cumplirá el próximo lunes 20 años...
    Besazos enormes.

    ResponderEliminar
  14. Yo también solo las he probado compradas, precisamente en Bruselas, bueno en Brujas mas concretamente, y me dejaron indiferente la verdad, vas a tener razón en lo de que hay mucha diferencia con las casera, teniendo tu maravillosa receta, habra que intentarlo, la verdad que la pinta es espectaular.
    Beso grande guapa
    Ettore

    ResponderEliminar
  15. No las he probado nunca, no se si en España las venden. Pero las tuyas tienen una pinta buenísima y seguro que están mejor que las compradas. Así que probaré tu receta, aunque sea sin azúcar moscobado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Segur que són molt més saboroses les fetes a casa que les de compra, i per les fotos semblen una delícia. No n'he fet mai, haurem de posar-hi remei. Petons.

    ResponderEliminar
  17. Tot i el tira i afluixa amb la teva filla per la forma de les galetes... t'han quedat amb una pinta bonissima!! i no dubto pas que no tenen res a veure amb les comercials ;). Un petó!

    ResponderEliminar
  18. Saps que m'han regalat un paquet per fer-ne??La meva tieta va estar a Holanda i me l'ha portat!!!! I nena, després de veure les teves que tenen una pinta al·lucinant m'han entrat moltissimes ganes de fer-les ja!!! =) =) =)
    Un petonas

    ResponderEliminar
  19. Adoro estas galletas. Las hago cada Navidad por toneladas! Para comer, para regalar...
    Lo cierto es que quedan más bonitas con molde, pero lo primero es lo primero: no puedo imaginar una escena más bonita y más tierna que los niños ayudando a mamá en la cocina, así es como les transmitimos el amor por las cosas...
    Besazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  20. No se como saldrían en el molde que querías, pero en redondito son una pasada, una preciosidad de galletitas doradas y lo buenísimas que tienen que estar además.

    Un besazo guapa :)

    ResponderEliminar
  21. Ay, éstas tengo que probarlas Aisha, ¡me vuelven loca las recetas de repostería con mezcla de especias! Tengo en casa una mezcla de especias de esas que venden ya preparadas, ¿crees que podré utilizarla donde pones "mezcla de 4 especias! Tengo que ver bien cuáles lleva porque creo que lleva ya jengibre pero no estoy segura.

    ResponderEliminar
  22. Doncs amb el que m'agraden aquestes galetes, em sembla que va sent hora de copiar-te la recepta i fer-les casolanes, perquè fan una pinta genial! Això si, faré com tu, sense motlle, tal qual les fas tu, jeje!!
    Pert cert, la barreja de 4 espècies, quina barreja és?

    Petons!

    ResponderEliminar
  23. Qué ricas! tengo que probar a hacerlas ! gracias por la receta. Genial como siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Soy muy fan de estas galletas, gracias por la receta y por la de las especias. A ver si me animo!
    B7ssss

    ResponderEliminar
  25. Mi querida amiga, que bien te han quedado, se les ve ese colorcito tipico, y con una pinta deliciosa cuando estuve en Holanda tome y me traje un buen cargamento, pero cometi el pecado de no traerme el molde, y eso que hice miles de compras pero eso se me escapo, asi que tendre que volver a por el jejeje. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  26. Aisha estas galletas estan entre mis favoritas, las adoro! A vef si me animo a hacerlas yo en casa! Un beso guapa!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  27. Qué ricas, Aisha!! Por cierto, soy un desastre!! Se me pasó por completo, pero es que ni acordarme, del reto de septiembre!
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs