Galette de cebolla caramelizada, berenjena y queso de oveja

miércoles, abril 08, 2015



galette-cebolla-caramelizada-berenjena-queso-oveja



No os pasa, que cuando hay vacaciones, se os descuadran un poco los días y al final no sabes ni en qué día estás? A mí me pasa a veces y casi ni traigo receta hoy. Ayer martes de repente me di cuenta de que tenía que publicar hoy y no tenía nada preparado. Pero al final pude improvisar esta galette de cebolla caramelizada, berenjena y queso de oveja... Ahí es nada... Riquísima!!!

Nunca había elaborado una galette y tenía muchas ganas de probarla. Una de las cosas que más me llamaba la atención es la masa. Me gusta esas costra hojaldrada que se forma y que la hace tan fácil de comer.

La masa resulta muy fácil de hacer. Se puede preparar de un día para otro, aunque yo la hice el mismo día dejándola reposar dos horas en la nevera antes de estirarla. No me costó trabajo darle al rodillo una vez fuera de la nevera y no se me resistió mucho; cosa que odio bastante de las masas que llevan mantequilla y que reposan en frío. También resulta fácil doblar los bordes y no se rompen o agrietan al hacerlo... Que pasase eso me daba bastante miedo, la verdad.

El relleno fue una improvisación de lo que tenía en casa. El otro día compré un queso de oveja que estaba muy rico y quería hacer algo con él, a parte de comerlo con pan, que también es una opción muy buena.

La cebolla me pareció un buen acompañamiento para el queso y la berenjena es lo que había en la nevera. Si hubiese habido calabacín, pues sería calabacín... Pero no, había berenjena, que me había sobrado del tumbet, y había que gastarla antes de que se estropease. Todo el conjunto es delicioso, pero si tenéis otra cosa en la nevera... Pues a improvisar!!!

Y ahora a por la receta!!!




Galette de cebolla caramelizada, berenjena y queso de oveja

Ingredientes:

Masa:
  • 380 gr harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 230 gr mantequilla
  • 125 ml leche
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 2 cucharadas de agua helada

Relleno:
  • 4 cebollas pequeñas
  • 1 berenjena
  • 225 gr queso de oveja rallado
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 14 gr mantequilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Pimienta al gusto
  • 1/2 cucharadita de estragón
  • 1/2 cucharadita de tomillo
  • 1 huevo


Preparación:

  1. Mezclamos la leche con el vinagre y removemos (con esto hacemos buttermilk). Dejamos reposar 15 minutos.
  2. En un bol mezclamos la harina y la sal. Añadimos la mantequilla cortada en cubos y mezclamos todo bien con un cuchillo, para no darle calor a la mantequilla.
  3. Incorporamos el buttermilk y amasamos con una rasqueta hasta que podamos formar una bola. Si ves que necesitas el agua incorpórala, sino, no la pongas (yo sólo puse media cuchara).
  4. Formamos una bola con la masa y la envolvemos en papel film. La dejamos reposar 2 horas, mínimo, en la nevera.
  5. Pasado el tiempo sacamos la masa, la ponemos encima de papel sulfurizado, espolvoreamos harina por su superficie, enharinamos el rodillo y estiramos hasta que quede de 2mm de espesor.
  6. Cubrimos la superficie de la masa con film transparente y la ponemos en la nevera durante 30 minutos.
  7. Mientras preparamos el relleno. En una olla ponemos el aceite y la mantequilla y echamos la cebolla cortada en juliana. Salteamos bien y cuando comience a blanquearse echamos la sal y el azúcar. Removemos bien y vamos salteando a fuego muy suave para que se caramelice.
  8. Una vez que ya esté caramelizada pasamos la cebolla a un bol y la dejamos enfriar, añadimos la pimienta, el estragón, el tomillo y el queso rallado y removemos bien.
  9. Precalentamos el horno a 200ºC
  10. Sacamos la masa del horno, la pintamos con huevo por su superficie, ponemos una caja de berenjena cortada en rodajas (dejando un borde de unos 10 cm).
  11. Encima de las rodajas de berenjena ponemos la mezcla de cebolla y extendemos y por último ponemos unas rodajas de berenjena.
  12. Doblamos los bordes de la galette hacia adentro y pintamos todo el borde con el huevo.
  13. Horneamos durante 45 minutos y bajamos el horno a 180ºC y horneamos otros 15 minutos más (id controlando porque cada horno es un mundo).

Qué aproveche!!!

¿Has cocinado galette alguna vez?







Aisha





Subscríbete y recibe mis recetas en tu mail!


También te gustará

20 comentarios

  1. ¡Hola Aisha!
    Tiene una pinta deliciosa, aunque sinceramente nunca he probado la berenjena. Un beso

    ResponderEliminar
  2. oleeeeeeeeeee viva la improvisación, preciosa!! mira que le tengo ganas yo a la galette y nunca me decido a hacer una... creo que me voy a poner manos en la masa ya mismito. Me encanta los ingredientes que has utilizado, que rica niña!! besotes y voy a darme una vuelta por aquí que creo que me he perdido mil cosas buenas.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Aisha!! ¡¡Pero qué buenísima galette!! Yo he elaborado varias galettes, pero siempre en su versión dulce. Esta galette en versión salada me ha conquistado. ¡¡Me encanta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Mmmm quina pintassa!! la combinació d'ingredients que has utilitzat és de 10, així que l'haurem de provar de fer, m'has fet venir salivera!! un petó!

    ResponderEliminar
  5. Vaya pintaza, Aisha!! Esta la hago seguro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que me gustan poco este tipo de elaboraciones es mentirte como una bellaca, ja ja ja. Así que con este comentario puedes hacerte a la idea de que la nariz no va a crecerme como a Pinocho por dejarte estas palabras. La mezcla de la cebolla caramelizada, de la berenjena y del queso se me hacen sublimes. Yo le pondría queso de cabra, pero como para elegir hay, con eso me quedo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Soy fan de este tipo de masa, con cualquier relleno me parece que están buenísimas!
    Me la apunto, que tiene una pinta que dice cómeme!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tampoco he hecho yo galette pero hace tiempo que le tengo echado el ojo. Qué rica la tuya!! Improvisada, pero has dado en el clavo con los ingredientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Madre mía ... me dejas anonada , que pinta más deliciosa tiene esta galette, nunca he probado ninguna, aunque vistas tengo muchas, me guardo tu receta por si en alguna ocasión me animo a hacerla.

    como bien dices el relleno puede variar , debe dar mucho juego como las pizzas ¿verdad?

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Nunca he probado una gallete, aunque siempre tenía pensado que la masa se hacia como la de los crepes, pero prefiero la tuya que es más consistente, buena manera de aprovechar lo que te sobro de la tumbet, además te ha quedado preciosa, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  11. Las galette son impresionantes, Aisha, se hace tan rápido, sin complicaciones y los ingredientes que has elegid me fascianan!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que soy de las tuyas y que me llevo siempre tus recetas, eh? esta no es menos! Nos vemos en el Reto de TÍa Alia, eh? anímate a participar wapa!

    ResponderEliminar
  13. Mira aquesta la tinc a pendents i la versió dolça també, la vull fer e poma. Queda apuntada!!! Petonet

    ResponderEliminar
  14. Las galette son una asignatura pendiente de hace tiempo. Las he comido y me encantan, y por alguna extraña razón nunca me he puesto a hacer una.

    En fin, supongo que habrá que poner remedio a eso!

    ResponderEliminar
  15. Con esta mezcla de ingredientes a ver quien se resiste..tremendo!!
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Muero de amor!! no digo más!!! Esta me la apunto, que caera pronto, menuda pontaza.
    Un besote y feliz finde guapa
    Ettore

    ResponderEliminar
  17. This is something that I would enjoy very much, perfect combination and rustic look, I can not ask for more:))

    ResponderEliminar
  18. Nunca la he hecho, pero viendo tu galette me estás creando una necesidad, jejje...
    Me encantan los sabores y la masa...
    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. soy super fan de las galettes, y las hago de vez en cuando en casa... cuando me da pereza forrar un molde jajajaja, como tú dices, dan mucho juego porque las podemos rellenar de lo que queramos, dulce o salado... y quedan tan vistosas así rústicas... tu galette con berenjena, que adoro, y que va tan bien con esa cebollita y el queso de cabra, me ha entrado por los ojos, espero probarla pronto!
    un besote, mi niña, sigo paseándome un rato por aquí :)

    ResponderEliminar
  20. Yo tampoco he hecho nunca una galette...bueno, es que me faltan taaaaaantaas cosas por hacer y probar!!!! Y con los ingredientes que has puesto es que has dado en el clavo, menuda combinacion riquisima!!!!
    Besitos guapaaaaa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs