Tumbet mallorquín - Cooking the Chef

domingo, abril 05, 2015



tumbet-mallorquin



Día 5 y publicación del reto Cooking the Chef. Este mes el chef propuesto es una mujer, en concreto Samantha Vallejo-Nágera.

Tengo que reconocer que esta chef no gozaba de mi entusiasmo, pero decidí que había que darle una oportunidad y conocer mejor su cocina.

La verdad que a ella sólo la conocía como jurado del programa Máster Chef, y gracias (o por desgracia, más bien) a este programa es por lo que no me motivaba en absoluto. Pero después de investigar un poco, leer su libro "Quedar bien sin complicarse la vida", ver programas suyos en Canal Cocina, y leer por Google, he de reconocer que a partir de ahora la tendré más en cuenta.

Su cocina me ha parecido fácil, asequible, rica, sana, con sabor y sobre todo, sin muchas complicaciones.

Para la ocasión decidí hacer un tumbet mallorquín. La verdad que tenía la impresión que el tumbet era oriundo de todas las islas, ya que lo había comido anteriormente hecho por mi cuñado, y él es de Menorca.

Este es un plato nada complicado aunque lleva un ratito hacerlo, pero no es porque tenga grandes elaboraciones, sino por pelar y/o cortar todas las verduras.

Samantha corta todo en cubitos excepto la patata y la berenjena, que los corta en rodajas. Yo corté todo en cubitos porque es como lo comí hecho por mi cuñado y me gusta mucho más.

El tumbet puedes comerlo sólo o como acompañamiento de carne o pesacado... De cualquier forma está buenísimo!

Y ahora, a por la receta!!!




Ingredientes:

  • 3 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 1 calabacín
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 pimiento rojo
  • 1 berenjena
  • 1 diente de ajo
  • 800 gr tomate en lata al natural
  • 2 c/s azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

c/s = cuchara sopera


Preparación:

  1. En un cazo ponemos un poco de aceite y sofreímos la cebolla cortada en brunoise y el ajo picado. Echamos el tomate el azúcar, sal y pimienta y removemos. Dejamos cocer durante 1 hora a fuego muy suave.
  2. Mientras vamos lavando las y cortando todas las verduras en cubitos no muy grandes y los sazonamos con sal.
  3. Freímos cada verdura por separado. Salvo para las patatas que las freí en abundante aceite, el resto de verduras las freí con la mínima expresión de aceite en una cazuela antiadherente, para así evitar tanto aceite.
  4. Una vez frita cada verdura las escurrimos en un colador y luego las ponemos sobre papel de cocina absorvente para que elimine lo máximo de aceite.
  5. Una vez que todas las verduras estén fritas y el tomate listo lo mezclamos todo y servimos.

Qué aproveche!!!









 photo firma_zps424f3bc9.png




También te gustará

42 comentarios

  1. Uep! (expresión mallorquina), esto es una joya mediterránea, para los mallorquines al menos, si que es verdad que se come en todas las islas, en Mallorca lo cortamos todo a rodajas y muchas veces sirve de acompañamiento de lomo o pescado, ains! no sabía que Samantha hiciera tumbet, jeje, algo que nos gusta mucho es hacerlo de un día para otro, delicioso!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Es muy rico el tumbet!! A mí me pasó al revés, como no veo Masterchef, conocía a esta conocía de los programas de Canal Cocina y me gustaba mucho, sobre todo, su practicidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que colores y que deliciosa receta!!! A mi me encanta Samantha, ya sabes que la leo mucho en la revista Saber Cocinar, que podéis encontrar online, y tiene siempre trucos y recetas muy prácticas. Eso sí su papel en Master Chef es muy sosete!!! No obstante como mujer es de orgullo que con 4 hijos y uno de ellos con discapacidad, tenga una carrera profesional tan admirable. Un super beso

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado el tumbet mallorquín, y precisamente Samantha lo estaba haciendo ahora en su programa de Canal Cocina. Gracias por hacer este reto, me gusta mucho participar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me ha sorprendido que el tumbet se haga cortando las verduras en daditos. Siempre creí que todo se laminaba. Pero tú tienes como referente a tu cuñado, que vive en las islas, mientras que yo, todo lo que sé de esta receta, lo he aprendido en la web. A mi me parece una receta estupenda, y al ver tu versión, me he acordado del tiempo que hace que no hago tumbet.

    A mi también me ha alegrado saber un poco más sobre Samantha. No sé decir si el ser jurado de Masterchef le ha hecho bien o mal, pero con vuestro reto ha tenido una oportunidad que no esperaba.

    Ahora, a esperar saber quién es el siguiente chef retado ;)

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. Que rica toda la verdura, me encanta este plato ahora en primavera más! Genial todas las recetas este mes! Un besote
    Monie

    ResponderEliminar
  7. No conocía a la chef antes del reto y me ha encantado eso de la descomplicación de su cocina.
    Este plato también es nuevo para mí y lo probaremos pronto porque me encantan las verduras.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  8. Como siempre Aisha, te sales! Te ha quedado espectacular!

    ResponderEliminar
  9. andaaaaaaaaaaa ..aleeeeeee bueno de verdad es tumbet.
    se come en las islas pero no es menorquin no no no aun que nos encanta . aqui tambien hacerlo con producto de temporada . ya me doras si tu cuñado es de ciutadella a DECIR VERDAD , aisha este plato de nuestro mediterraneo de todo el litoral es ratatuille mas comunmente conocido Ratatolha en la provenza . o el pisto español aqui en coca es un autentica delicia .. que tambien se hace en diferentes pueblos de francia y de españa sa coca de tumbet ñaaaaaaaaaaaam que ganas de hacerlo en pocos dias esta primavera cuando los calabacines sean tiernos .. hummmm besps grandisimos desde sa roketa

    ResponderEliminar
  10. En casa el tumbet siempre ha sido mallorquin porque era mi tía Estrella la que lo preparaba, y ella vivió en Mallorca desde los 20 años. Mi tía lo partía en rodajas, pero el corte creo que es lo de menos. A mí me encanta.

    Me ha gustado mucho que tú y April hayáis pensado en Samantha, porque se que mucha gente tiene un concepto de ella que no se adapta a la realidad. El programa Master Chef le ha dado mucha popularidad, pero ha creado una imagen de ella muy distinta.

    Ahora a esperar el anuncio del siguiente chef, que ese me toca a mí ;)

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  11. Que rico y apetitoso se ve, creo que como todos hemos redescubierto a Samantha gracias a Cooking the Chef, cada vez le estoy pillando más cariño a este reto ;)
    Abrazos
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  12. Muy parecido al pisto, pero claro cada zona le da su toque, me ha gustado mucho la receta y igual que prove el ratatouille, esta tiene que caer en mi casa, porque tiene que ser deliciosa, muchas gracias por darnos la oportunidad de conocer más a fondo las recetas de Samantha, sin vosotras no hubiera sido posible, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  13. Pues buenísimo todo....me encantan.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  14. Excelente receta y excelente presentación.
    Bon Appétit ;-)
    Besos
    Isabel Barcia

    ResponderEliminar
  15. Una versión mallorquina del ratatuille francés, se me ha antojado este plato. Muy sano, sabroso y muy rico, sí señor.
    Creo que a todas nos ha pasado un poco lo mismo con Samantha, hasta tendrá que estar agradecida al reto, jijiji.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Una versión mallorquina del ratatuille francés, se me ha antojado este plato. Muy sano, sabroso y muy rico, sí señor.
    Creo que a todas nos ha pasado un poco lo mismo con Samantha, hasta tendrá que estar agradecida al reto, jijiji.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Al fin llegué a tu receta uuummm, adoro el tumbet pero como tu dices, no lo hago mucho porque es muy entretenido y a veces no hay tiempo ... puuufff tengo que hacerlo mas veces ;-)
    Gracias a este reto fíjate la cantidad de gente que ha cambiado su opinión de Samantha, solo con un programa de televisión no se conoce a un profesional ya que la imagen que dan muchas veces no es la real, actúan simplemente, a mi me pasó con Pepe, en la tele me parecía engreído y borde y tuve la suerte de conocerle en persona y es un hombre encantador, simpático, cariñoso, cercano... y su cocina también me sorprendió... en fin, esto también pasa con las personas del día a día, siempre hay que dar una oportunidad.
    Ya he echado un vistazo al siguiente chef, creo que Elena va a sudar otra vez jejejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  18. ummmm creo que me llega hasta aquí el aroma de esta deliciosa receta, que tengo que probar si o sí! Asi que con tu permiso me anoto esta fabulosa receta, bss

    ResponderEliminar
  19. Es verdad que merece la pena el trabajo, aunque eso sí, yo siempre hago como mucho para que me cunda ya puestos! gracias por estar ahí hasta los festivos!!! besitos wapa!

    ResponderEliminar
  20. Soy fan absoluta de este tipo de plato lleno de ingredientes sanos, y el colorido que tiene dice mucho de lo riquísimo que está. La parte desconocida de Samantha, para mí, era sus recetas tan asequibles, tan sanas y tan ricas. Un mundo aparte es el de sus dulces, que también pinta muy bien. Pero de momento, me quedo con recetas como ésta, bien sanas. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Soy fan absoluta de este tipo de plato lleno de ingredientes sanos, y el colorido que tiene dice mucho de lo riquísimo que está. La parte desconocida de Samantha, para mí, era sus recetas tan asequibles, tan sanas y tan ricas. Un mundo aparte es el de sus dulces, que también pinta muy bien. Pero de momento, me quedo con recetas como ésta, bien sanas. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el colorido de este plato, no la había visto en mi búsqueda de recetas, pero si la hubiera visto seguro que la habría hecho, porque este plato tiene que estar buenísimo y en casa nos encantan las verduras! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  23. Estos platos de verduras me encantan, para mí son toda una familia, la ratatouille, el tumbet, etc. muchos ingredientes en común, de los que a mi me gustan y quedan deliciosos.
    Tu idea de cortarlos todos a daditos creo que es de lo más acertada, yo también lo haría así. Y tomo nota por que nunca he hecho un verdadero tumbet.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  24. Color y sabooooorrrrrrrrrr en este plato, que más se peude pedir? Fantástico el reto de este mes. Ya mismo estamos con el siguiente.

    ResponderEliminar
  25. Por fin he llegado aquí!!! Ganas le tenía a tu receta.... he visto el tumbet mallorquín en muchísimos blogs pero nunca me ha dado por hacerlo y tampoco me había preocupado por leer ni los ingredientes... Y con las fotos que tú has hecho le tenía ganas porque me apetecía llevármelo para casa!!! Me recuerda a nuestra fantástica sanfaina aunque sin las patatas pero bien podrían ser unas patatas con sanfaina jejejeje Estoy segura que me va a encantar este plato porque soy una fan de la sanfaina... pero para mí yo lo haría con tomate natural a daditos también.... y un chorrito de coñac como a la sanfaina!! jajaja ya estoy cambiando la receta!! No tengo remedio...... Gracias de nuevo por darnos a conocer tantos chefs y así aprender a valorarlos más que, como en este caso, por su imagen en televisión........ Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  26. Al fin he llegado a ti. Me moría de ganas porque además de ser tu, mi media naranja en CTC, has hecho una de mis favoritas. Yo soy una fan de la sanfaina, el pisto, el ratatuile o la caponata italina y por extensión del tumbet. Aunque yo, reconozco como secreto, que como odio el calabacín siempre lo obvio. Bueno, que me enrollo. Pero el tumbet es delicioso.
    La foto ya te lo dije el otro día me encanta... luego también me gusta como has ido cocinando las verduras, así en plan sano, porque este tipo de plato, coge mucho aceite, es verdad.
    Y luego ya para terminar, nos ha pasado a todos lo mismo con Samy. Decía ahora en otro blog, que Samy nos ha sorprendido gratamente a todos.. y que hay desde este mes 67 personas con otra ideas sobre ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Aisha....no vale!!!! con esa receta te has quedado con el personal, ya que como nos vamos a resistir a un delicioso Tumbet? Pues yo desde luego que no!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Mmmmm estos platos de gastronomía mediterránea. Tumbet, pisto, sanfaina, caponata, o .... los llames cómo los llames, y cada uno con sus variantes y particularidades, pero con una raíz común, la fantástica producción de verduras que nos da este clima tan perfecto. Que ganas de hortalizas de mi huerto!!!! Junio está a la vuelta de la esquina y con él los primeros calabacines :-)
    Un petó, guapa!!!!
    Blanca

    ResponderEliminar
  29. Riquisima y sanisima receta, a mi me encanta así tal cual, aunque como acompañamiento es genial. Que colores mas apetecibles, con solo mirar la foto, ya se sabe que esta riquisimo.
    Un besote
    Ettore

    ResponderEliminar
  30. Que rico, me encanta!! Es parecido al pisto pero también le pones patata, se le ve con un aspecto delicioso. No conocía las recetas de Samantha, pero me han parecido muy cercanas y sanas.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  31. A mi me ha pasado lo mismo con esta chef, hemos coincidido en darle otra oportunidad y veo que como a mi a terminado gustándote jejeje.
    Solo hay que ver el Tumbet que te has marcado, genial.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Quina recepta mes bona has escollit, m´encanta, es un plat molt mediterrani i complert. Felictats!!! Petonets

    ResponderEliminar
  33. Me has matado con esta receta... verduritas... mmm... me pirran!!!! Y ese pan de la foto... ñam ñam!!!
    Creo que uno de mis próximos futuros platos será este porque me ha enamorado... jejejeje!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. Un plato que tengo que probar sin falta, es perfecto para acompañar cualquier cosa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  35. Veo esa foto y tengo ganas de meter la mano para sacar una cucharada y zampármela con un pedazo de ese pan tan rico que tienes al lado... ¡¡Espectacular!! Y todo tan picadito. Yo he hecho tumbet, y nunca me ha quedado tan bonito... je, je. Probaré esta receta.
    -Alejandra-
    www.entrepasteles.com

    ResponderEliminar
  36. Riquísimo el tumbet! Esa combinación de verduras es muy rica! A mi solo me suena el Mallorquín.... Besos

    ResponderEliminar
  37. Fantastico es lo primero que me sale. No voy a decir mas que Abril, que lo ha dicho todo por mi jaaaaa y Caty, es verdad que lo conocía en roajitas pero asi en plan pisto esta genial a fin de cuentas los sabores son los mismos, lo que cambia es la presentación y no deja de estar exquisito.
    Te ha quedado fantastico ¡¡¡¡ tu como yo a lo clásico.
    Sam nunca ha sido santo de mi devoción, ya te contaré cuando al conozca en vivo y en directo jeeeee.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  38. No lo he probado nunca, pero lo hare. Con ese colorido, que nos indica de la buena cocina Mediterranea y saludable. Felicidades.

    ResponderEliminar
  39. de las cosas más ricas que he descubierto en mi ya no tan corta vida en Mallorca... lo suelo hacer cortando todo en rodajas, y, aunque la receta original va todo frito, como bien dices, a veces hago las verduras a la plancha - excepto la patata que no se puede - y lo mezclo con la salsa de tomate, lo dejo de un día para otro y es una delicia. con bacalao es un poema, de hecho, hace poco lo hice para el blog pero las fotos no me salieron así que tendrá que esperar... el tuyo me ha encantado, son sabores tan mediterráneos que me encantan!!
    enhorabuena por el éxito del reto, el mes que viene más!!
    besotes de finde que termina!! :)

    ResponderEliminar
  40. Por fin me puedo pasar por aquí y menuda delicia me encuentro, soy fan absoluta del pisto, ratatuille, tumbet o como se le denomine en cada region, me gusta ademas como lo has cocinada y la verdad que gracias a este reto a mi tambien me ha cambiado la opinion sobre esta cocinera, enhorabuena de nuevo por este reto guapa!
    Besotessss

    ResponderEliminar
  41. Qué delicioso el tumbet!! Me encanta!! Descubrí hace tiempo esta receta y aunque la hago un poco diferente es una ricura!!! Te ha quedado genial!! Eres una crack!! Besotes, reina!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs