Arroz con leche con cardamomo, avellanas y agua de rosas

jueves, junio 23, 2016



arroz-leche-cardamomo-avellanas-agua-rosas



Ya sé que a estas alturas todos queréis helados, pero hacía ya unas semanas que tenía pendiente este arroz con leche con cardamomo, avellanas y agua de rosas y no quería dejar de traéroslo.


Esta receta es del libro Jerusalén de Yotam Ottolengui, y según nos cuenta en el libro, el arroz con leche era el postre de diario más habitual en el antiguo mundo sefardí, que variaba según cada comunidad, y lo comían bien frío, o caliente, según del momento del día. Había veces que le añadían miel, azafrán, canela u otras especias dulces.

Nosotros nos lo comimos en frío, la verdad que a mí el arroz con leche caliente no me va mucho. Pero la combinación de sabores de este arroz con leche con cardamomo, avellanas y agua de rosas resultó fantástica.

Por supuesto en la receta original no utiliza avellanas, sino pistachos sin sal; pero a mí me cuesta encontrar pistachos sin sal, y como sí tenía avellanas, me decidí por este cambio.

Os animo a preparar este rico postre, que aunque necesita fuego no nos obliga a encender el horno.

A por la receta!!!


rice-pudding-cardamom-hazelnuts-rose-water



Arroz con leche con cardamomo, avellanas y agua de rosas

Ingredientes:

  • 400 ml de leche entera
  • 120 ml de nata para montar
  • 1 vaina de vainilla, abierta y sacadas las semillas
  • 8 vainas de cardamomo, ligeramente majadas con el mortero
  • 120 g de arroz de grano corto
  • 30 gr de mantequilla, cortada en dados
  • 2 cucharadas de leche condensada
  • 1 cucharada de miel
  • 1 pizca de sal
  • 3 cucharadas de avellanas tostadas y partidas groseramente
  • 1 cucharada de pétalos de rosa comestibles, para decorar

Almíbar:
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de agua de rosas


Preparación:

  • Calentamos la leche, la nata, la vainilla (la vaina y las semillas) y el cardamomo. Cuando esté a punto de arrancar a hervir, retiramos del fuego y dejamos infusionar. Cuando haya enfriado el cazo lo metemos en la nevera hasta el día siguiente.
  • Para preparar el almíbar mezclamos la miel y el agua de rosas hasta que la miel quede bien disuelta. Reservamos.
  • Sacamos la leche de la nevera y quitamos las vainas del cardamomo (las semillas las dejamos). Añadimos el arroz y lo ponemos al fuego. Llevamos a ebullición y dejamos hervir a fuego lento durante 20 minutos, removiendo constantemente. Si se nos espesa mucho y el arroz no está cocido todavía, añadiremos un poco de agua, pero no más de 50 ml.
  • Retiramos la olla del fuego y quitamos la vaina de vainilla con cuidado. Incorporamos la mantequilla, la leche condensada, la miel y una pizca de sal y removemos.
  • Disponemos en copas, vasitos o boles (como más te guste) y dejamos enfriar. Servimos con las avellanas por encima, algunos pétalos de rosa y rociamos con almíbar.

Qué aproveche!!!



Aisha





Subscríbete y recibe mis recetas en tu mail!






También te gustará

11 comentarios

  1. Me pasa igual, lo prefiero mucho más frío y sí, una combinación para que resulte de 12 sobre 10
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. We call it kheer. Always favorite at my place. Looks yum.

    ResponderEliminar
  3. Yo caliente no lo tomo nunca, lo tomo bien frío de la nevera. Y con cardamomo. Lo que no he probado es a añadir agua de rosas y avellanas, pero eso... tiene fácil remedio.

    ResponderEliminar
  4. Debe estar delicioso, me encanta el sabor que le da el agua de rosas a los postres!!!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy contigo, Aisha, el arroz con leche, frío, caliente está un poco raro. Me gusta la vuelta de tuerca que le has dado a este arroz con leche, seguro que supera al original con creces.
    Yo tampoco encontraba por aquí los pistachos sin sal, pero al final los encontré en el Lidl, y además a mejor precio que en otros lugares, así que cargué unas cuantas bolsas, y no he he hecho ni una cosa que lleve pistachos en meses, ja, ja, así que me los estamos comiendo como aperitivo, y están muy buenos a pesar de no llevar sal. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Mira, yo no soy de arroz con leche..ni caliente ni frio...pero he de decir, que este con el puntito avellanas, cardamomo y rosas....lo probaría y creo que puedo afirmar que me gustaría. Las fotos son una monada, viene bien. Venga, va, lo pruebo.Besos y buen fin de semana! (grande Ottolengui!)

    ResponderEliminar
  7. love the flavours I prefer it slightly warm

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Enamoraita me tiene este arrocito!! ¡¡¡¡Cómo me gusta!!!!
    A mí el Arroz con leche, en todas sus versiones me gusta, así que ni te quepa duda, que el tuyo lo pienso probar, y sabiendo como dice Isabel, que los pistachos sin sal los venden en LIDL, allá que me voy para buscarlos.
    Unas fotos como siempre súper bonitas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Original este arroz con leche, para mi el cardomomo debe ser un suspiro así que lo reduciría a 1, me parece muy fuerte de sabor, pero ya se sabe, para gusto colores, en cambio el toque de rosas me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también soy de frío, en caliente me suena diferente aunque en verdad no puedo evitar una cucharada cuando está recién hecho, pero mejora a cada hora que pasa en la nevera!! Tiene que ser espectacular y sorprendente este toque árabe de cardamomo y agua de rosas, me encantaría probarlo!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs