Tagliatelle Cetarese - Massimo Bottura (Cooking the Chef)

sábado, noviembre 05, 2016



tagliatelle-cetarese-massimo-bottura-cooking-the-chef



Con estos Tagliatelle cetarese de Massimo Bottura participo este mes en el reto de Cooking the Chef.

La verdad que este chef me ha gustado bastante aunque después de ver su libro "Never trust a skinny italian chef" y recetas, me quedé un poco pensativa.

No soy chef, y sólo escribo un humilde blog, pero si lo hago es para que mis recetas puedan ser seguidas por la gente y puedan encontrar los ingredientes (algunos igual no tan fácilmente, pero tampoco utilizo cosas demasiado raras).

Con este blog no me gano la vida (eso es obvio), ni tampoco lo pretendo. Pero si fuese al revés, que esto supusiese dinero, aún con más cuidado escribiría mis recetas de forma que fuesen asequibles, con ingredientes fáciles de encontrar, con cantidades que se utilicen en las casas del común de los mortales, etc... Porque cuanta más gente me lea, más gano.

Ahora viene mi reflexión: ¿Para qué escriben libros los chefs? ¿Para demostrar cuánto saben? ¿Para demostrar que no eres capaz de seguir sus técnicas? ¿Para que te vuelvas loco buscando ingredientes imposibles? ¿Para inflarse el ego?

Supongo, que como el común de los mortales, para hacer llegar su conocimiento a los demás... Y a parte ganarse un dinerillo.

Por eso no entiendo estos libros de cocina en que los chefs utilizan ingredientes con nombres rarísimos, que te dan cantidades para que hagas comida para un regimiento, que utilizan técnicas imposibles de llevar a cabo en una cocina normal.... Pero lo peor de todo no es eso, no... Lo peor es cuando ves que la receta no está bien, ni de lejos. Cuando ves que hay algo que no cuadra... y que está hecho expresamente.

Entonces mi pregunta es: ¿Para qué leñes escribes un libro?!!!

Cuando compro una novela, lo hago para entretenerme (me guste más o menos... para gustos los colores), y cuando compro un libro de cocina, es para probar las recetas. No compro un libro para tenerlo muerto de risa en la estantería, ni para mirar sólo las fotos (otra cosa sería que me comprase un libro de fotografía, y aún así, sería un libro sobre técnica fotográfica).

Y lo peor, es que no sólo el Sr. Bottura hace esto... nooooo... Me lo he encontrado con otros chefs, salvo honrosas excepciones.

Aún así, estos Tagliatelle cetarese están divinos de la muerte... En serio!!!... De hecho es una receta que pienso repetir más veces en casa, porque todo el conjunto... y lo repito porque es importante... todo el conjunto es genial. Eso sí, casi me veía cogiendo la maleta y marchándome a Italia a buscar las dichosas anchoas de su pueblo!

Puedes ver lo que han hecho los demás participantes del reto haciendo click en la imagen:

http://cookingthechef.blogspot.com/2016/05/chakall-cooking-the-chef.html


Y a hora a por la receta!!!


tallarines-cetarese



Tagliatelle Cetarese - Massimo Bottura

Pesto:
30 gr de anchoas en conserva (*)
100 gr de piñones
65 gr de alcaparras (*)
1 diente de ajo, rallado
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra (*)

Picamos las anchoas juntos a los piñones y las alcaparras. Lo haremos a cuchillo y no pon una picadora.
Cuando esté bien picado todo y quede como una pasta, añadimos el ajo rallado y el aceite de oliva. Mezclaremos para formar el pesto.

Nota: Yo añadí un poco más de aceite porque para mi gusto quedaba como muy seco. También decir que yo utilicé anchoas de lata, pero que Massimo en su receta pone exactamente: Anchoas saladas de Cetara. Y luego en la elaboración dice: limpia y quita las espinas a las anchoas.


Aceite de perejil:
100 gr de perejil
20 gr de aceite de oliva virgen extra (*)
4 gr de sal

Blanqueamos el perejil en agua con sal, durante 20 segundos. Las enfriamos inmediatamente en agua con hielo. Las ponemos en el escurridor y dejamos que suelten el agua.
Ponemos el perejil en la batidora junto al aceite y la sal y batimos hasta que quede un salsa ligada.


Crema de ajo:
1 cabeza de ajo
400 gr de leche fresca entera
1 pizca de sal
1 pizca de azúcar

Quita el germen interior de cada diente de ajo. Pon los ajos cortados en un recipiente que se pueda cerrar herméticamente y añade la mitad de la leche. Deja marinar en la nevera durante toda la noche. Al día siguiente tira la leche y conserva los ajos.
Pon un cazo al fuego y lleva a ebullición el resto de la leche, junto con la sal y el azúcar. Blanquea los ajos durante 1 minuto en la leche, luego sácalos. Repite esta operación dos veces.
Pon los ajos en un bol y añade sólo la leche suficiente para hacer una pasta.


Picatostes crujientes:
200 gr de pan duro (Massimo utiliza un pan envejecido de 2 días hecho con masa madre)
Aceite de oliva virgen extra para freír (*)
Aceite de oliva virgen extra con pimienta roja (*)

Nota: Como no tenía aceite con pimienta roja, cogí aceite y le puse unos copos de guindilla que tengo.

Con un cuchillo vamos cortando el pan hasta que nos queden unos picatostes lo más pequeños posibles. Yo los dejé casi como un pan rallado gordo.
En una sartén tostamos el pan con un poco del aceite normal y otro poco del aceite con pimienta.


ingredientes-tagliatelle



Para servir:
360 gr de tallarines (yo utilicé pasta fresca del súper, y la cantidad la que venía en la caja)
Aceite de oliva virgen extra (*)
800 gr de caldo de pescado
Extracto de anchoa (**)

Poner al fuego una olla grande llena de agua con sal y hervimos la pasta la mitad del tiempo recomendado por el fabricante.
Escurre los tagliatelle y ponlos en una sartén grande junto a 1 cucharada de aceite, la crema de ajo, y 1 cucharada de pesto. Acaba de cocinar la pasta como si fuese un risotto, añadiendo el caldo de pescado y el pesto, a medida que lo vayas necesitando.
Al final añade el aceite de perejil y remueve. Sirve en un plato con los picatostes puesto por encima, como si fuese queso rallado... Yo añadí unas gotas de aceite de perejil a un lado.


Qué aproveche!!!


(*) Los ingredientes marcados los he cambiado en base a mis posibilidades ya que Massimo utiliza productos de su tierra que me son totalmente imposibles de encontrar en Holanda, como "anchoas de Cetara", "aceite Villa-Manodori", etc.

(**) Yo no lo puse porque: 1. es uno de esos ingredientes imposible de encontrar. 2. Leí cómo se hacía (lo explica él en su libro) y la verdad me dio un poco de asquito. No sé cómo serán los tagliatelle con ese extracto, pero no creo que le haga ninguna falta.




Aisha





Subscríbete y recibe mis recetas en tu mail!


También te gustará

37 comentarios

  1. Yo pensé justo lo mismo, que las recetas estaban complicadas exageradamente para que pensaras que no se podían hacer. En fin... Pero te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marga, en fin! Qué le vamos a hacer estos "escritores"!!! jaajajaja
      Luego me paso a ver lo que ha preparado Ulises, que he visto la foto y me ha dejado con la boca abierta :)
      Besos

      Eliminar
  2. Creo que lo hacen para decir : "Mira porqué soy chef... y tú no" Pero es cierto, si publicas un libro, hazlo accesible, sino, escribe un libro técnico para profesionales, pero en fin, el plato te ha quedado rico rico; me encanta la pasta con anchoas umm Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón...en cualquier caso te ha salido un plato de lujo. Le paso el enlace a mi hijo para que sorprenda a su chica...
    Besotes y nos vemos en la próxima...a ver qué sorpresa nos dáis.

    ResponderEliminar
  5. Aisha! Me encanta tu elección, tienes razón con esos de los chefs y sus libros con imágenes divinas y muchas veces imposibles pues siempre falta algo.. Te copiaré la receta pues esa combinación con piñones y anchoas tan italiana me encantaaaaa.
    Tis imágenes preciosas como siempre, (Envidia cochina). Jajajaja Besos

    ResponderEliminar
  6. Ja, ja, ja! Tienes toda la razón, debe ser para que el resto de mortales nos echemos para atrás. Pero si te quedas con las ideas principales, puedes hacer el plato a tu manera y seguro que sale delicioso. Y estoy casi segura de que las anchoas de Cantabria o las de la Escala no tienen nada que envidiar a las de Cetara!

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón Aisha, no se si es culpa de los Chef, de los editores o de los traductores, pero a veces es complicado seguir una receta y que decir de los ingredientes imposibles. De todos modos tu versión tiene una pinta estupenda.
    Bss.
    Cristina

    ResponderEliminar
  8. En uno de los foros de... no recuerdo, tal vez the guardian, le ponían a parir porque las cosas no salían según sus recetas. Es verdad lo que dices. Yo a veces supongo que es cosa de los ayudantes que escriben los libros, que interpretan mal las recetas, porque otra cosa no se entiende.
    Y ego... uf ego... algunos tienen tanto de eso que no les coge dentro jajajajaja por eso en parte, creo que se hacen los interesantes, para establecer la distancia entre ellos y el resto de los mortales. Pero es una estupidez. Que nos den a nosotras un deshidratador, una maquinita de humo y un pacojet que algo interesante haremos :)

    ResponderEliminar
  9. Hago mías tus palabras porque a veces me han dado ganas de tirar algún libro de cocina por la ventana. Al margen de todo, has salido airosa con tu receta Bottura y sin extracto pestoso de anchoas jajajajaja. Besos, querida Aisha.

    ResponderEliminar
  10. Anda que no me he reido contigo....pero que razón tienes. Y es verdad, ya nos hemos encontrado mas de una vez con que no están bien las recetas....pues como dices, que no las escriban, pues sino...para que el libro?....
    Aparte de, tu receta, con problemas de ingredientes...ya te veo por allí buscando anchoas como una desesperada Jaaajjajaaja. pero te has salido muy bien, al menos en la foto están de lo mas apetecibles.
    Sois muchas las que os habéis tirado a la piscina con esta receta. Por algo será!!!
    Besos princesa!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu elección. Yo creo que hay de todo, hay chefs con libros asequibles y otros que escriben para ellos mismos, como a otro nivel, que es cierto que no llegan al gran público, pero por eso a veces escriben libros del tipo: la comida de mi madre, o "comida casera" para llegar a más gente.
    Bueno, que me lío, me encanta la simplicidad, el resultado, tus fotos y todo. Un beso gordo.
    Monie

    ResponderEliminar
  12. Yo soy total de acuerdo contigo, ha veces tambien me he preguntado lo mismo! Y por eso en mi receta no he podido hacerla con todo porque me parecia una barbaridad.

    En fin, tu plato es muy bonito y seguro super bueno.

    ResponderEliminar
  13. bueno, ya opinará Apri's luego...ahora estoy en modo CTC. Me ha encantado esta receta, el gusto de las anchoas en la salsa tiene que estar bueno y la crema de ajo. Hay que probarlos, y para sustituir la salsita asquerosita, podemos usar el recurso de Migas en la Mesa. Besos

    ResponderEliminar
  14. Buenísima reflexión mi querida Aisha!
    Has puesto por escrito aquello que más de una vez he pensado, y es que hay libros de cocina, bueno, mejor dicho, libros de chefs, que están más para admirar las fotos y que te den ideas de presentación o de combinación de ingredientes, que para seguir su receta.

    En cualquier caso, al César lo que es del César, y estos tagliatelle seguro que volaron en casa. Yo me quedo con las ganas de probarlos ya y en breve los preparo.

    Buena fotografía!

    B7sssss

    ResponderEliminar
  15. En casa somos muy de pasta, habrá que probar esta delicia también. Las fotos...una maravilla! un besazo, hasta el próximo reto!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Bien! veo que no soy la única que piensa que el ego de algunos cocineros me supera, por eso admiro a los verdaderamente terrenales.

    En cuanto a tu plato, no tengo palabras, bueno sí, que se lo haré a mi señor esposo que muere por los platos con anchoas.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Aisha, una de las cosas por la que soy bloguera, es básicamente esa, quería escribir recetas, dentro de unos límites y en mi línea de cocina tradicional, para que todo el mundo que las lea las pueda realizar con éxito, y sin frustraciones.
    Estoy vinculada al mundo de la cocina profesional desde hace más de 30 años, y ahora personalmente solo lo estoy a nivel casero, y durante todo ese tiempo, han pasado por mis manos cientos de libros, algunos incluso los compro, con la consecuente decepción en algunas ocasiones, donde tras una espectacular puesta en escena y fotografía, vienen los fallos técnicos, o lo que es lo mismo, recetas indescifrables, e irrealizables, por lo que te entiendo a la perfección.
    No conozco a este chef, y tampoco su cocina como para opinar de él, pero tu plato se ve tremendo y seguro que está delicioso.
    Me encanta la pasta, es un básico indispensable en mi casa, y aunque a veces las recetas sean un poco elaboradas, soy de la opinión, que cuantos menos ingredientes, mejor.
    Besos y suerte con el reto.

    ResponderEliminar
  18. otra q hay q hacer,te quedo genial,un besete

    ResponderEliminar
  19. Tienes toda la razón, se me ponen los pelos de punta con los kg de mantequilla de Torreblanca, jajaj ¿os acordáis?. Los ingredientes imposibles, creo que a veces ni son necesarios, jejej, me chifla esta salsa cetarese que ya leí por ahí, excelente receta y reto gracias Aisha, bsss

    ResponderEliminar
  20. Ja, ja, me ha encantado el post, Aisha. Bueno, reconozco que yo soy bastante "ignorante" en el tema cocina y cocineros. No he cocinado casi prácticamente nada hasta que me casé (acaba de hacer cinco años), excepto la repostería, que siempre me ha gustado y la he practicado. No conozco a casi ningún cocinero de los que presentáis en este reto, y nunca he comprado sus libros. Tampoco es que tenga muchos libros de cocina en general, pero entiendo que si te gusta este mundo, te guste informarte de los cocineros importantes, de sus recetas y todo eso. Es normal, pero que te decepcionen, no es normal. Creo que el Ego de los cocineros, cada vez es mayor, porque hace unos años que la cocina está en auge, y se creen verdaderos héroes. Y tampoco he entendido que escribieran libros, pues son personas que cuidan mucho que sus recetas lleguen a la competencia, como si de una fórmula química se tratara. Ahora, después de leerte, creo que lo entiendo, se aprovechan de su fama para vender libros, pero no quieren revelar sus secretos. En fin, ni que la gente que compra sus libros le fuera a hacer la competencia.
    Al final, los héroes vamos a ser los blogueros, que a fuerza de los errores (adrede), de estos cocineros, nosotros saquemos cada vez mejores platos enmendando los fallos de ellos. Y para ejemplo de un buen plato, estos tagliatelle, riquísimos, sin tantos ingredientes, con un buenísimo sabor, y un ingrediente especial, la verdad en su elaboración, preparación e ingredientes. Besitos.

    ResponderEliminar
  21. AUAUU Unaltra recepta de pasta bonisima , la veritat es que sencilla com la maioria de les que han triat pasta heu triumfat , bon repta aisha
    besades

    ResponderEliminar
  22. Esta la tengo en pendientes, me quedé con varias mas para ir haciéndolas, me ha encantado este chef, mil gracias por descubrírmelo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  23. Me he partido de risa con lo de " asquito" jajaja , que sí que tienes toda la razón del mundo, un libro inútil cogiendo polvo en la estantería no vale para nada. En mi receta encontré varios errores. Tu pasta con ingredientes holandeses tiene una pinta espectacular.
    Por cierto... La plantilla me suena jajajaja. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado tu reflexion sobre los libros de recetas con ingredientes, digamos, exóticos, que en ocasiones, tal y como es en mi caso, son muy dificiles de encontrar. Pero, para eso estmos los cocinillas, para versionear y revisar las recetas hacia ingredientes mas faciles de encontrar. Yo tambien he elegido esta receta, y en casa ha encantado mi version. Como tampoco conocen la original, no pueden comparar, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  25. No creo que el aceite de oliva español tenga nada que envidiar al italiano. Y lo mismo digo de las anchoas de Santoña. No me cabe ninguna duda de que sustituir esos ingredientes por los nuestros no empeora el plato.

    ResponderEliminar
  26. Yo esto no me lo puedo perder.
    Hablando de anchoas, me regalaron una lata de unas españolas maravillosas. Yo no soy mucho de comer anchoas así tal cual, las uso más en diferentes platillos, pero estas me mataron y casi me meto toda la lata con pan y ya. Hasta guardé el aceite de lo bueno que estaba.
    Y nada, vuelvo a suspirar por esos tagliatelle y vamos para Italia a buscar esas anchoas del pueblo de Massimo.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  27. Buena reflexión, no siempre podemos realizar las recetas de los libros de algunos cocineros, y si, cada vez más aplaudo la simplicidad...el producto español es tan bueno como puede ser el italiano, entiendo que él se sirva de ellos, obvio, pero sustituirlos no desmejora el resultado. Sigo pensando que o bien hemos coincidido en recetas que llevan esos mismos ingredientes o bien a Massimo le gusta mucho experimentar con anchoas y alcaparras, jeje. De todas maneras, es un excelente plato que seguro vale la pena probar, apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Cuantísima razón Aisha!
    April me pasó unos pdf de algunas recetas que le pedí del ibro y ya ví que aquello no había quien lo cogiera. De hecho hice una que se llama From Módena to Mirandola, y lleva una base de bizcocho que segun la receta se hace con 150 g de harinas, 60 de almendra molida, 60 de azúcar y de líquido sólo un huevo + 1 yema y 60 g. de mantequilla. Esa mezcla queda una argamasa que ni espumando la clara a punto de nieve y la mantequilla batida le dan aire. En fin, que quedó bueno pero no me convenció y por eso me pasé al pececito :-)

    Pero bueno, a pesar de los pesares el resultado de tu receta es súper efectista! Apetece un plato de pasta como este !

    Un petó

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. Aisha coincido por completo en cada palabra que escribes, si compramos un libro de recetas es para hacerlas, si los grandes chefs los escriben es para acercarnos a su cocina y conocimiento, pero definitivamente muchos son demasiado antipáticos y quisquillosos con sus recetas que hacen de todo para mostrarlas con las técnicas más exóticas o los productos más rebuscados del mundo. Si eres un gran chef reconocido en muchos lugares lo mínimo es hacer las recetas con cantidades para una casa común y sobre todo adicionar a sus productos secretos y exclusivos otros productos sustitutos que se puedan encontrar fácilmente en cualquier ciudad. Pero así son algunos de nuestros chefs. En cuanto a tu receta, la sustitución es perfecta, la simplificación de los procesos también me encanta y el resultado maravilloso.

    Creo que lo importante es aprender de los procesos, pero ante todo como ustedes nos dicen disfrutar del proceso y la receta y adaptarlo también a nuestro gusto porque nadie nos obliga a hacer las cosas tal como las escriben ellos. Muchas veces incluso, haciendo tal cual algunas recetas, nunca el plato sale como el original porque los secretillos se los guardan. Pero lo importante es ver que tu receta de seguro esta para chuparse los dedos, un plato que guardo para adicionar a mi sección de pastas que esta bien cortita. Esa crema de ajo me hace ojitos y en sí toda la receta te quedo deliciosa, aterrizada para cualquier cocina de cualquier lugar del mundo ^_^

    Un beso y un placer leerte y aprender de tu experiencia con la receta.

    ResponderEliminar
  30. Yo también me decante por un plato de pasta y la verdad, no tiene nada que envidiar a esta receta porque se ven geniales, por los ingredientes que he visto me parece ideal asi que a la saca va tambien. He descubierto un gran chef gracias al reto!!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  31. Suscribo todas tus palabras Aisha.... estooos Chefs! Tu receta afortunadamente se entiende a la perfección, te ha quedado estupenda, bien explicada, con consejos y notas útiles,en resumen, para hacerla sin dificultad. Enhorabuena! Besos

    ResponderEliminar
  32. Ya encontré la receta que vengo andando desde IG que me dejaste intrigada con los ingredientes jeje.
    Sabes? he dejado de comprar libros de estos super-chefs, me he encontrado en unos y otros los problemas que tu describes y yo tampoco entiendo para que escriben libros, pero bueno ya que vengo desde tan lejos, voy a lo que voy que es la receta, no me arrepiento del viaje, me encanta y debe estar de muerte, así que después de todas las dificultades que has encontrado hay que felicitarte.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  33. Tienes razón a veces empiezo una receta y pienso, ui vamos mal, estas cantidades no son correctas, da mucha rabia. Esta pasta tiene un pinta deliciosa!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. ¡Menos mal que la dificultad es la pasta de anchoas! Sabor umami brutal. Tengo un trasto de picadora de cebolla manual que me viene bien cuando paso olímpicamente de cuchillo y tabla. El lío es que tiene cincuenta años y hay que lavarla bien si quiero que dure otros tantos. Entre un tocho con fotos en un lenguaje indescifrable y 1080 recetas en otro desgastado por el uso ni me lo pienso.

    ResponderEliminar
  35. A pesar de todo, has conseguido un platazo maravilloso. No se si los de Bottura estarían tan ricos como los tuyos :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs